Polémica por un arma de descarga eléctrica que tendrá la Metropolitana
Eugenio Burzaco respaldó la adquisición de las Taser X26 que "desploma a las personas. Lo que hace es le tira los electrodos, lo paraliza y lo hace caer al piso", según explicó el Jefe de la Metropolitana. Para la oposición son "picanas móviles y modernas que descargan electricidad".
Las pistolas electrizantes no mortales que el Gobierno de la ciudad de Buenos Aires ordenó comprar para equipar a la Policía Metropolitana (PM) son las protagonistas de la nueva polémica que azota a Mauricio Macri, tal como publica Crítica.

Mientras que el flamante titular de la PM, Eugenio Burzaco, respalda la adquisición de las Taser X26, dirigentes y legisladores de la oposición denunciaron que son "picanas móviles y modernas que descargan electricidad".

"Al no tener que utilizar armas de fuego, se resguarda la vida del posible delincuente y de terceros que pueden quedar involucrados" en hechos de violencia, defendió Burzaco, un intelectual de centroderecha, experto en temas de seguridad. "Desploma a la personas. Lo que hace es le tira los electrodos, lo paraliza y lo hace caer al piso", comentó el jefe de la Metro, y dio como ejemplo a las policías de Brasil, Colombia, España y "otros países" de Europa.

La comuna oficializó la compra de cinco Taser X26 para uso experimental el martes pasado. Sin embargo, Crítica de la Argentina reveló que en octubre de 2009, el ministro de Justicia y Seguridad, Guillermo Montenegro, aprobó la compra de 72 artefactos no letales, entre ellos, un número no precisado de “picanitas”. Las Taser no son desconocidas para Amnistía Internacional. A fines de 2008 el juez canadiense retirado Thomas Braidwood determinó que en su país hubo “26 casos de muerte por uso de estos artefactos desde 2003”, mientras que Estados Unidos acumula 360 desde 2001.

Amnistía también advirtió que “el uso de estas armas de descarga eléctrica de alto voltaje es considerado desde 2007 una forma de tortura por el Comité contra la Tortura de las Naciones Unidas (Informe del 63º período de sesiones, supl. 44, A/63/44)”.

Luego de la publicación de la compra en el Boletín Oficial, el bloque de diputados de Proyecto Sur presentó un pedido de informes para que Montenegro explique la adquisición. "Usar una picana móvil en este país tiene una simbología muy fuerte, sobre todo si viene de un gobierno que eligió como ministro de Educación a un apologista de la dictadura”, aseguraron.

En la misma sintonía, el legislador kirchnerista Francisco "Tito" Nenna dijo que "las Taser X 26 son ni más ni menos que picanas aggiornadas y modernas que descargan electricidad", y relacionó la concreción de la adquisición con el veto de Macri a la ley 3298, que creaba el Comité contra la Tortura.

Para Montenegro, "es un disparate" que se acuse a la PM de haber adquirido armas que Naciones Unidas y Amnistía Internacional consideran aptas "como método de tortura". El ministro afirmó que la compra es de prueba y que las "cinco pistolas con descarga eléctrica de bajo amparaje, que no puede provocar lesión".

Burzaco dijo "entender" que "por la memoria del país" el uso de este tipo de pistolas "trae malos recuerdos", pero recordó que es preferible las Taser que usar armas de fuego.

La nueva fuerza se compone de ex federales en un 75 por ciento. El resto son ex gendarmes, prefectos y policías bonaerenses, de Córdoba y Santa Fe. Ninguno de ellos jamás utilizó una Taser. Si la iniciativa de la policía de Macri prospera, la primera vez que gatillen será para probar su efectividad y será contra un compañero. "Se prueba policías contra policías. Se apunta un minuto para detenerlo, apresarlo y frenar el potencial delito que se está cometiendo", concluyó Burzaco.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 9
    Sebastian
    11/02/10
    13:30
    Comparto que la educacion es indispensable y creo que los 10 primeros problemas de nuestro pais son:

    1) La falta de seguridad

    2) La burocracia judicial

    3) La mediocridad de las comisarías

    4) El putrefacto sistema carcelario

    5) Los clanes de abogados venales

    6) La incompetencia policial

    7) Las mafias político-sindicales

    8) La saturación poblacional urbana

    9) La ausencia de oportunidades para la juventud

    10) La irregularidad de las oleadas migratorias
    Responder
  • 8
    Sebastian
    11/02/10
    13:27
    Pienso que es una herramienta indispensable para la policía. Conocemos muchos casos de abuso con el uso indebido de la escopeta, arma de fuego o bastón. No se oyen las mismas con tanto enfasis como lo hacen contra el Taser, porque ?
    Cómo hace un policia para incapacitar a un delincuente en forma inmediata sin utilizar la fuerza o el arma de fuego ? ( que debería utilizar para evitar que provoque daños a ciudadanos inocentes o aun al policía ). El TASER lo logra.
    Deberían ser responsables los que tratan de impedir que los Policías utilicen profesionalmente los TASER, pues el Policia no tendrá otra opción que utilizar su arma de fuego o bastón, con las graves consecuencias de heridos y muertos que estos elemento si producirán.
    Responder
  • 7
    picanas versus balines
    29/01/10
    12:43
    De invertir en educación ni hablemos.
    Habría que probar de darle un par de picanazos a Mauri y sus secuaces a ver si de ese modo se les quita la gana de afanar.
    Responder
  • 6
    el ciudadano
    28/01/10
    10:00
    Cuanto se ha gastado en bienes de : consumo, capital etc...... para poner en funcionamiento la Policía Metropolitana, eso me gustaria saber en detalle.

    Si alguien tiene la data sería importante
    Responder
  • 5
    Argentino
    27/01/10
    00:42
    TECNICAMENTE ES PREFERIBLE LA TASER A UTILIZAR ARMAS DE FUEGO,, PUES ES MENOR EL RIESGO DE PERJUDICAR A PERSONAS INOCENTES,, OBVIAMENTE QUE QUIENES LA USEN DEBEN SER BIEN ENTRENADOS...
    ASI QUE LOS TARADOS QUE DICEN QUE ES UNA PICANA,, DEJENSE DE DECIR PAVADAS,, SON TAN LADRI-PROGES QUE SOMOS EL UNICO PAIS QUE POR LEY USA LAS BALAS 9 MM DE USO BELICO, QUE REBOTAN POR CUALQUIER LADO Y PUEDEN DAÑAR A CUALQUIERA,, EN LOS PAISES SERIOS USAN BALAS DE PUNTA HUECA.. LE PEGAS UN CORCHAZO AL DELINCUENTE Y NO CORREN RIESGOS OTRAS PERSONAS INOCENTES......
    AHORA,, SI ME PREGUNTAN QUE PREFIERO,,,, NINGUN COMPRAR TASER,, PROVEER A LAS FF. SS. DE MUNICION HIDROSHOT Y META CORCHO A LOS MALANDRAS.....
    Responder
  • 4
    Edu64
    26/01/10
    16:56
    Las armas de fuego o las electricas, no serviran para frenar al delito.
    ¿La razon?
    El delito esta protegido por leyes, legisladores, jueces y el gobierno noventista de ¿Izquierda?
    Responder
  • 3
    palo
    26/01/10
    15:28
    dejen de criticar loco, al final nada les viene bien , mas q armas taser tendrian que comprarles una glock a cada uno , no queremos delincuentes paralizados, queremos delincuentes MUERTOS !!! , al que delinque tiro en la cabeza y listo, nada de pistola paralizante..
    Responder
  • 2
    es increible
    26/01/10
    15:13
    ...la "progre-gurguesía" nacional , sugue diceindo iidioteces el siglo pasado con tal de mantenernos en este mar de lagrimas de inseguridad,...."picanas moviles"????, por favor, que zrda nefasta que tenemso, si le preguntan na la gente 7 de cada 10 ciudadanos trabajadores les van a decir que nada de armas electricas de inmovilización , ....PLOMO Y META PLOMO TE VAN A PEDIR !!! idiotaz progre!!!
    Responder
  • 1
    Cecilia
    26/01/10
    14:40
    Picanas!!, y que vana acomprar estos? picanas que sirven para torturar y para hacer negocios, siguen espiando gente, siguen recortando presupuesto en educacion , y ahi vamoos con una izquierda boba que sigue diciendo q es lo mismo un socialdemocrata que un fachooo.
    Responder
Noticias relacionadas

Ciudad: Burzaco aseguró que apelará el fallo que prohibe el Taser

El jefe de la Policía Metropolitana consideró "un poco disparatada" la decisión de una jueza que prohibió la utilización de dicha arma eléctrica por considerarla dañina para la salud y hasta eventualmente letal. Burzaco sostuvo que es "un nuevo palo en la rueda" para la fuerza porteña.