La aceitera de los productores K de Randazzo terminó en fracaso

Los u$s 350.000 que prometió el Gobierno nacional a un grupo de doce productores de Chivilcoy para la construcción de una planta de procesamiento de porotos de soja nunca llegaron. Por este tema los empresarios agropecuarios K se habían reunido con María del Carmen Alarcón, pero jamás hubo novedades al respecto.
Finalmente la planta aceitera de la Cámara de Productores Agropecuarios K que intentó impulsar el año pasado el ministro del Interior Florencio Randazzo en su ciudad natal Chivilcoy terminó siendo un rotundo fracaso por falta de recursos disponibles.

Los doce productores que integran dicha Cámara (“conocida en Chivilcoy como Asociación de Traidores”) habían obtenido la promesa del Gobierno nacional –a través de Randazzo- de recibir una importante suma de dinero.

El tema es que los u$s 350.000, que supuestamente saldrían de “fondos municipales”, prometidos por el ministro a este grupo de productores jamás pudieron llegar a destino en medio de la crisis económica y financiera que atraviesa el Gobierno nacional.

La idea original de los productores K era destinar el dinero a la construcción de una planta de procesamiento de porotos de soja, con el visto bueno del intendente Aníbal Pitelli y el ministro de Asuntos Agrarios bonaerense Ariel Franetovich (dos hombres que responden políticamente a Randazzo).

Sin embargo, el aporte estatal fue tan pobre que la Cámara K apenas pudo financiar el costo de instalar un local partidario donde funciona la sede oficial en pleno centro de Chivilcoy (se desconoce si en estos meses la asociación tuvo algún afiliado).

Pero esa inversión oficial no fue gratis. El ministro del Interior, según señalaron fuentes consultadas por La Política Online, exigió a los productores que se desliguen definitivamente de Federación Agraria y Sociedad Rural.

Además se les “sugirió” a este grupo de doce productores que en lo posible asistan de la manera más ferviente posible a cada acto oficial vinculado al campo que realice el Gobierno nacional, provincial o municipal.

Obsecuencia oficial

El año pasado los productores K se reunieron con la secretaria de Integración Nacional, María del Carmen Alarcón, a partir de una convocatoria de la funcionaria (además mantuvieron reuniones con el intendente local). En dicha reunión se trató el tema de la construcción de la planta aceitera.

En tanto, el presidente de la Sociedad Rural de Chivilcoy, Martín Fernández Cagnone, manifestó que la conformación de la Cámara puede significar un punto más de división para el sector agropecuario. “Lamentablemente esto es lo que ocurre siempre con el campo, se va dividiendo”, apuntó.

Quiénes son los productores K

La Comisión Directiva de la Cámara de Productores Agropecuarios de Chivilcoy está compuesta por: Daniel Brocchetto, Gustavo de Vito, Oscar Pedemonte, Joel Bereziartú, Juan José Álvarez, Daniel Pierantoni, Fabián Di Risio, Facundo Vogliano, Julio Molina, Gustavo Federico, Nicolás Sabatella y Walter Brocchetto.

Ante al gran revuelo y los fuertes reproches que generó la creación de la asociación de productores K, Maximiliano Folgemberg y Daniel Scampini decidieron abrirse y abandonar los cargos de vicepresidente y vocal, respectivamente.

Un dato que llama por demás la atención es que dentro de la comisión directiva de esta asociación se encuentra un ex candidato a consejal por Unión PRO en las últimas elecciones legislativas. Se trata de Walter Brochetto, quien además es hermano de Daniel, presidente de dicha cámara.

En tanto, si bien supuestamente la asociación está conformada por pequeños productores, LPO pudo saber que el prosecretario, Oscar Pedemonte, es dueño de unas 5000 hectáreas en la zona de Chivilcoy (además tiene el antecedente de administrar una cooperativa que entró en convocatoria de acreedores hace unos años atrás).