Barra dijo que la Corte podría declarar nulo el decreto sobre las reservas

Rodolfo Barra, quien representa a San Luis en la denuncia que presentó ante la Corte Suprema para bloquear el decreto que habilitó el pago de deuda con reservas, señaló que el gobierno "debería convocar a extraordinarias para que sea el Congreso quien decida si autoriza o no" esa operación.
El ex ministro de la Corte Rodolfo Barra señaló hoy que si bien ese tribunal puede declarar nulo el decreto que autorizó el uso de reservas federales para pagar la deuda pública, "no puede hacer recomendaciones" en ese sentido, e instó al oficialismo a convocar a extraordinarias en febrero porque éste es un tema que le compete "al Congreso".

Barra, asesor legal de San Luis, se refirió a la demanda que la administración de Alberto Rodríguez Saá presentó contra el Gobierno nacional por el decreto de necesidad y urgencia (DNU) que autorizó el uso de las reservas del Banco Central para el pago de compromisos externos.

"La Corte formalmente no puede hacer recomendaciones porque cómo se manejan las reservas es una decisión del Congreso, que es el que resuelve en el plano macro y luego aplica el BCRA", subrayó el ex integrante del alto tribunal durante el menemismo.

En declaraciones a radio Continental, Barra explicó que "lo que la Corte puede decir es que acá el DNU es nulo y de una nulidad insanable, porque no había necesidad ni urgencia".

En tal sentido, manifestó que el Ejecutivo nacional "ya tenía los fondos y esperó 5 días para firmar este DNU cuando podía haber mandado un proyecto al Congreso 20 días antes".

El especialista insistió en cuestionar el mecanismo utilizado por el gobierno de Cristina Fernández para darle una definición al tema vinculado con el pago de la deuda pública.

"Vencidas las sesiones ordinarias, podría haberlas prorrogado por diez días y tratar este proyecto o convocar a sesiones extraordinarias para discutir este tema y no lo hace", lamentó.

Barra reiteró que en este caso "no hay necesidad ni urgencia, no hay situación excepcionalidad. La situación de mora en Argentina desde 2001 ha quedado pendiente con gran cantidad de acreedores (externos)".

Consultado sobre posibles embargos de bienes argentinos, el ex ministro de la Corte evaluó que sería "una consecuencia del DNU y no la causa".
"Si esto lo resolviera el Congreso, deja de ser una cuestión justiciable", subrayó.

Extraordinarias en febrero

Por su parte, el diputado radical Rubén Lanzeta ratificó el pedido para que el oficialismo llame a extraordinarias y se discuta el tema de los DNU en el recinto.

"No es oposición por la oposición misma lo nuestro", aclaró el legislador nacional, quien recordó que el pedido es para que ambas cámaras se reúnan en la primera semana de febrero.

El jueves, legisladores de la UCR formalizaron su pedido para que las autoridades de ambas cámaras convoquen a sesionar en la primera semana de febrero para tratar los decretos de creación del fondo del bicentenario y el veto de la reforma política, y elegir miembros de la comisión bicameral de seguimiento de los DNU.

El titular del Comité Nacional y presidente del bloque de senadores radicales, Gerardo Morales, señaló en la oportunidad que "frente al empate de ocho legisladores de la oposición y ocho legisladores del oficialismo, serán los plenos de la cámara los que decidan la presidencia (de la comisión)".