Se cerró formalmente la causa por enriquecimiento ilícito contra los Kirchner

El titular de la FIA, Guillermo Noailles, siguió los pasos de Eduardo Taiano, y no apeló el fallo de Oyarbide, quien sobreseyó al matrimonio presidencial cuyo patrimonio creció 158% en 2008. Por otro lado, la Cámara Federal rechazó el pedido del abogado Piragini de ser querellante.
Como ya se esperaba, hoy se cerró formalmente la causa por enriquecimiento ilícito contra Néstor y Cristina Kirchner.

El titular de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas se sumó al fiscal de la causa, Eduardo Taiano, y no apeló la resolución del juez federal Norberto Oyarbide que sobreseyó al matrimonio presidencial.

La última esperanza de la Coalición Cívica era el pedido de Enrique Piragini, quien participó como denunciante de la causa en la que se investigaba cómo la Presidenta y su esposo aumentaron su patrimonio un 158% en 2008. El abogado solicitó a la Justicia ser querellante y convertirse en parte dentro del caso. De esta manera, podía ser un actor que apelara el fallo de Oyarbide. Pero, como anticipó La Política Online, este último recurso se iba a desvanecer y así sucedió.

La Cámara Federal rechazó hoy la presentación de Piragini. El diputado radical y abogado constitucionalista, Ricardo Gil Lavedra ayer había explicado a este medio el abogado no podía convertirse en querellante porque "para serlo tiene que demostrar que el crimen del que acusa a los Kirchner le trajo un perjuicio particular”. Así lo entendió el tribunal de segunda instancia y así falló.

Ahora sólo avanzan los pedidos de enjuiciamiento político a Oyarbide y a Taiano que planteó la oposición. En el radicalismo y la Coalición Cívica están pensando en pedir también el de Noailles.

Es que no es la primera vez que este fiscal permite el cierre de una causa contra los Kirchner por enriquecimiento ilícito. La primera abarcó el período 1995-2004 y fue cerrada en 2005, y la segunda analizó la variación patrimonial entre 2005 y 2007, y fue archivada en 2008 por el juez Rodolfo Canicoba Corral.

"La Constitución considera que es un atentado contra el sistema democrático el enriquecimiento de funcionarios y los fiscales tienen a su cargo la persecución penal y la defensa de la acción estatal", razonó Gil Lavedra para explicar por qué pedían el jury de Taiano. Con ese mismo argumento estudian solicitar la remción del titular de FIA, quien en su gestión anterior no querelló ni a un sólo funcionario del Gobierno.