Aníbal Fernández admitió que el gobierno perdió plata con el fútbol, pero le restó importancia

El jefe de Gabinete hizo un balance positivo del programa "Fútbol para todos", porque "todos pudieron ver los partidos". Reconoció que el gobierno resignó fondos al hacerse cargo de la transmisión de los partidos, pero lo minimizó. "No había vocación de ganar dinero", reconoció. Así y todo, anunció que le entregarán el negocio a privados para, al menos, poder saldar los costos.
Cuando la presidenta anunció airosa que el Gobierno se haría cargo de televisar los diez partidos de la primera división del fútbol argentino, explicó, didáctica, que el fútbol “es un negocio extraordinario”, por lo que no se debía focalizar la cuestión en los 600 millones de pesos que el Estado desembolsaría para esa tarea.

Sin embargo, pasado el primer campeonato con imágenes exclusivas de canal 7, el jefe de Gabinete Aníbal Fernández reconoció que ese servicio le ocasionó pérdidas económicas al Estado, y si bien relativizó esa cuestión, adelantó que lanzará licitaciones para que privados se hagan cargo del negocio, y al menos permitan recuperar la inversión.

“El objetivo nunca fue ganar”, aclaró en una entrevista radial, y recordó que “en el primer momento, cuando la Presidenta lo anunció, se presentó en el Boletín Oficial el contrato que hablaba claramente de los 600 millones (de pesos) y que se decía que se aplicaban contra la pauta (publicitaria) oficial. Que el objetivo era la publicidad oficial, entonces no había vocación de ganar dinero", agregó.

Pronto a tener que dar explicaciones sobre esos gastos ante el arco opositor del Congreso, donde ya pidieron detalles sobre los fondos destinados al fútbol, Fernández adelantó su diagnóstico: “Todo el mundo ha podido ver el fútbol para todos, entonces el balance ha sido muy bueno", señaló.

De todos modos, anunció que intentarán recuperar lo que inviertan, mediante “una alternativa que permita generar los ingresos suficientes y lo vamos a generar. El estudio está híper avanzado, y que garantice que no tengamos que perder un centavo”, completó.

Y reconoció que, para lograrlo, acudirá a privados. “El objetivo nuestro es poner todo a licitación para que busquemos la mejor forma de conseguir el mayor nivel de ingreso para este objetivo".

Al momento de buscar explicaciones sobre la casi nula inversión publicitaria de privados, la encontró en que para muchos de ellos "el costo de los segundos era caro”. Pero fue optimista: Fuimos mejorando la oferta y seguramente la iremos mejorando porque somos en esto cuidadosos de lo que estamos haciendo", dijo.

Además de saldar los costos, el jefe de Gabinete confió en que hasta podría sobrar dinero para derivarlo al deporte amateurs.

Para eso estimó necesario poner cuanto antes la transmisión “en manos de especialistas, por un nivel de ingresos suficientemente aceptable para cumplir con el contrato fijado con la AFA y que nos quede dinero para el Comité Olímpico. Es nuestro objetivo y estamos trabajando para que así fuera".