El enviado de Kirchner ante Oyarbide para conseguir su sobreseimiento

El poderoso gerente General del Banco Nación, Carlos Fabregá, se reunió con el juez federal por instrucción del ex presidente y del ministro Julio de Vido. Como premio le otorgarían la presidencia del banco, que tal como anticipó La Política Online, estaría por dejar Mercedes Marcó del Pont.
En su columna de este domingo Eduardo van der Kooy ofrece uno de los datos políticos más esperados: el nexo entre el matrimonio Kirchner y el juez Norberto Oyarbide, que les ofrendó como regalo de Navidad un polémico sobreseimiento en la causa por enriquecimiento ilícito.

El periodista confirma que “nunca fueron conjeturas los encuentros reservados que Oyarbide mantuvo en los últimos tiempos con Juan Carlos Fábrega” y aclara que “se trata del gerente general del Banco Nación, mendocino y bodeguero, que trabó relación primero con Julio De Vido y luego con Kirchner”.

Para descartar luego que el motivo de esas reuniones haya sido otro que gestionar un fallo favorable para los Kirchner, el periodista de Clarín señala que “Fábrega siguió personalmente la causa sobre supuesto enriquecimiento ilícito”.

Y confirma finalmente, una primicia de La Política Online, los Kirchner estarían inclinados a no renovarle el mandato a la titular del Banco Nación, Mercedes Marco del Pont, que finaliza el próximo mes.

Es más, por sus gestiones Fábrega “podría tener desde enero una recompensa: la presidencia del Banco Nación”.

Lo cierto es que en rigor, Fábrega es desde hace años quien conduce en los hechos el principal banco del país. Respetado por la “línea” y con un conocimiento profundo de la operatoria del Nación, ha logrado sobrevivir a las sucesivas gestiones, sin perder influencia.

Su designación al frente del Nación, vendría a confirmar además que ese organismo regresó a la esfera de influencia de Julio de Vido, quien incluso había pensado en impulsar para el cargo al viceministro de Economía, Roberto Feletti. Sin embargo, este funcionario hizo saber a La Política Online que no está interesado en reemplazar a Mercedes Marcó del Pont, con quien por cierto se llevó muy mal cuando era su segundo en el banco.