Oyarbide intentó justificar su fallo en favor de los Kirchner

El juez federal defendió su decisión de sobreseer al matrimonio Kirchner. "Las pericias justificaron el patrimonio presidencial", argumentó. Fayt estimó que "seguramente la causa llegará hasta la Corte Suprema".
El juez federal Norberto Oyarbide defendió hoy su decisión de sobreseer al matrimonio Kirchner en una causa por presunto enriquecimiento ilícito y destacó que las pericias realizadas consideraron "justificado" el patrimonio presidencial.

"Los peritos concluyen en su dictamen que el crecimiento patrimonial cuestionado resulta justificado", señaló el magistrado y resaltó que las pericias fueron realizadas por funcionarios dependientes de la Corte Suprema.

Ese cuerpo no detectó irregularidades en la declaración jurada del matrimonio, cuyo patrimonio sólo en 2008 creció un 158 por ciento y un 572 por ciento desde su arribo a la Casa Rosada, en mayo de 2003.

El estudio realizado por los contadores de la Corte, que dirige Alfredo Peralta, había sido solicitado por el juez hace algunas semanas, luego de que la Oficina Anticorrupción (OA) se negara a realizarlo por razones de "objetividad e independencia".

Ayer, en un fallo que enseguida levantó polvareda, el juez Oyarbide sobreseyó a Néstor y Cristina Kirchner en la causa por el presunto enriquecimiento ilícito de la pareja presidencial.

En declaraciones periodísticas realizadas en la puerta de su domicilio, el juez sostuvo que su decisión aún puede ser apelada.

"Yo soy juez de instrucción, de primera instancia. La causa ya está en poder del fiscalía nacional de investigaciones administrativas podrá estar de acuerdo, consentir mi decisión o apelar", explicó.

En ese mismo sentido se refirió esta mañana el juez de la Corte Suprema, Carlos Fayt. Señaló que sólo se trata "de un fallo de primera instancia, que debe recorrer aún un largo espinel judicial, primero por la Cámara Federal y eventualmente también por la Corte".