Las diferencias entre lo que declaran los Kirchner y su contador

Las presentaciones que el matrimonio presidencial hizo sobre su patrimonio ante la Oficina Anticorrupción no coinciden con las que Víctor Manzanares le entregó al juez Norberto Oyarbide. Pese a ello, el magistrado los sobreseyó en la causa por enriquecimiento ilícito.
Las presentaciones que los Kirchner hicieron sobre su patrimonio ante la Oficina Anticorrupción no coinciden con las que su contador, Alejandro Manzanares, le entregó a Norberto Oyarbide, el juez federal que ayer sobreseyó al matrimonio presidencial en la causa que se los investigaba por enriquecimiento ilícito.

En la presentación hecha el 22 de octubre pasado por el contador en el juzgado de Comodoro Py se señalaba que el patrimonio de los Kirchner había llegado en 2008 a $44.307.672,94 y que durante el año pasado se incrementó en $ 27.802.400,50, un 158%.

En esa presentación, Manzanares describió cada uno de los rubros en los que los Kirchner aumentaron su patrimonio, la compra y venta de bienes, alquileres, por sueldos, por tenencia de acciones, y otros.

Clarín contrastó los datos de la presentación con los de la declaración jurada presentada ante la Oficina Anticorrupción (OA) por la Presidenta (que abarca también a su marido) en julio pasado. Y hay varias diferencias.

Entre ellas está el no haber declarado ante la OA el último sueldo de $ 4.382,29 que Kirchner recibió como presidente, que sí declaró Manzanares.

El contador Manzanares no declaró una deuda con la AFIP por $ 51.273 que los Kirchner informaron a la OA.

En la declaración jurada adujeron una deuda por "alquileres percibidos por adelantado" de $ 1.359.370,82 pero Manzanares dijo que esa cifra es de $ 1.428.000, o sea que hay una diferencia de $ 68.629.

Según la declaración jurada Kirchner tiene una participación accionaria del 45% de la firma El Chapel S.A pero eso no figura en la explicación del contador ante la Justicia.

Un dato curioso que aparece en las declaraciones juradas de 2007 y de 2008: el matrimonio Kirchner figura debiéndole a Austral Construcciones el mismo monto, $ 8.329.596,50. Es decir que en un año, la empresa del amigo y socio de Kirchner, Lázaro Báez, no le cobró ni un centavo de interés por el préstamo.

Tal vez los peritos contadores de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que realizaron la pericia que decidió no hacer la Oficina Anticorrupción y en la que la FIA no designó peritos y que fue ordenada por el juez Oyarbide, no notaron, o no consideraron significativas, las diferencias entre lo que declararon los Kirchner y la explicación que dio el contador del matrimonio.