Stornelli ahora ataca a la policía, y un juez lo acusa de incoherente

El ministro de Seguridad de la provincia aseguró que la policía bonaerense de reclutar menores para cometer delitos, una denuncia que había hecho el juez platense Luis Arias, y que el propio Stornelli había desmentido. "Es incoherente, y podría haber incurrido en el delito de incumplimiento de deber de funcionario público", lo replicó el magistrado.
El ministro de Seguridad de la provincia, Carlos Stornelli, se halla en su momento más difícil. Esta vez no son los rumores de renuncia los que asedian su gestión, sino el alejamiento de la cúpula policial de la provincia, con la que supo tener una relación casi de amistad durante los dos años de mandato de Daniel Scioli.

Es que el ex fiscal federal denunció ante el fiscal penal de La Plata, Marcelo Romero, que hay un plan desestabilizador de parte de sectores desplazados de la policía bonaerense que reclutan menores para delinquir.

Eso provocó la reacción del jefe de la Policía Bonaerense, Juan Carlos Paggi, que pidió hoy no “demonizar” a la fuerza, en un claro desafío al ministro, que siempre se mostró, juntó al gobernador Daniel Scioli como “amigo” de la policía, atacada por las gestiones anteriores.

Esta situación lanza el interrogante sobre la “banca” que tendrá Stornelli de ahora en más: si teniendo una estrecha relación con la policía, el ex fiscal siempre estuvo tambaleando en su cargo, ¿Cómo será su futuro si se enfrenta a la cuestionada institución y continúa con la purga?

Hoy siguió con las expulsiones, cuando desplazó al comisario Marcelo Andrade, que había estado hasta hace unas semanas al frente de la División Sustracción Automotores, el sector sobre el que apuntó Stornelli con su denuncia-.

El ministro debió soportar hoy las críticas de las “Madres del Dolor”, que a través de un comunicado “aconsejaron” a Stornelli que “no gaste nuestro dinero en investigaciones que no van a llevar a nada; en investigaciones que serán vagas y con una falta total de profesionalismo”.

“¿O acaso creen que la Policía produjo el accidente de la familia Pomar?”, decía el comunicado y reclamó al gobierno bonaerense a que utilice “el dinero de los impuestos para mejorar la justicia, urbanizar villas, resocializar a los presos y equipar a la policía”.

Como sea, el fiscal Romero llamó a declarar a Stornelli para que ratifique su denuncia, pero el ministro hoy no se presentó ante el fiscal por cuestiones de “agenda”.

La contradicción

La denuncia de Stornelli es grave ya de por sí, pero lo más llamativo, es que meses atrás el ministro había denunciado penalmente al juez platense, Luis Arias, por haber denunciado lo mismo.

El pasado 22 de octubre, tras las acusaciones de Arias, Stornelli lo había denunciado
"por el posible delito de omisión de denuncia en el que habría incurrido el magistrado".

La Política Online dialogó con Arias, que replicó que el propio ministro “puede haber incurrido en el delito de incumplimiento del deber de funcionario público al no investigar lo que está denunciando”.

“El ministerio de Seguridad tiene competencia, de hecho se creó para ese fin, para controlar a la Policía Bonaerense; lo puede hacer a través de Asuntos Internos, por ejemplo”, detalló el juez.

Arias dijo a este medio que Scioli y Stornelli “demuestran una falta de incoherencia total”, ya que ellos fueron los que quisieron volver a la llamada “maldita policía”, “devolviéndole la jerarquía y el poder de épocas anteriores”, y ahora el ministro es el que la denuncia.

“Más allá de esto, lo importante sin embargo es que se investiguen los hechos que denuncié y que ahora ratifica Stornelli”, admitió el juez.