La estrategia de Redrado para sobrevivir a la pérdida de reservas

Luego del anuncio de Boudou de que el Gobierno usaría los excedentes del Central para pagarle a los bonistas, el titular del organismo afirmó: "Debemos ser anticíclicos". En términos monetarios eso significa salir a comprar dólares para no quedarse sin margen de acción.
La noticia de que el Gobierno usaría reservas del Banco Central dejó inquieto al titular del organismo monetario, Martín Redrado, y al día siguiente el BCRA salió a comprar dólares.

La intervención provocó ayer que la moneda estadounidense aumentara un centavo y cerrara la cotización a $3,83 en la city porteña. Con esta jugada, según fuentes del mercado, el Central se incorporó a sus reservas unos U$S 70 millones.

Mientras los movimientos se ejecutaban en el mercado financiero, el propio titular del BCRA, contaba su estrategia ante cientos de empresarios. “Debemos ser anticíclicos, construir redes de liquidez en moneda local y extranjera, tener capacidad de respuesta. Es una de las enseñanzas de la crisis”, dijo en el Seminario Pro Pymes que organizó el grupo Techint.

En términos monetarios eso significa salir a comprar dólares para abastecerse de divisas y que si llegan épocas en que la moneda estadounidense se dispara, el Central pueda tener margen de acción para sostener el tipo de cambio.

“Como la decisión lo tomó un poco por sorpresa, él toma recaudos”, explicó el ex titular del BCRA, Aldo Pignanelli.

El lunes, el ministro de Economía, Amado Boudou, anunció junto con la presidenta, Cristina Kirchner, que usarían los excedentes del Central para pagar la deuda de U$S6.500 millones que tienen con los bonistas y sumarían a los acreedores que se adhieran al nuevo canje.

“El anuncio es más marketinero que real. Simplemente le dice a los acreedores que Argentina les asegura que les va a pagar, pero no significa que vaya a usar esos excedentes. De esta manera, el Gobierno espera crear seguridad y que las tasas en los mercados financieros bajen para el país”, razonó el contador.

Los excedentes que no existen

En rigor los U$S18.000 millones de excedentes que Boudou pone como garantía para pagar la deuda, no existen.

El cálculo que hizo el ministro de Economía es simple. A las reservas totales le restó la base monetaria (divisas que equivalen al dinero circulante y depositado en los bancos). Según los últimos datos del Central, la entidad dirigida por Redrado posee reservas por U$S 47.300 millones y la base monetaria es de U$S 30.400. La diferencia es de U$S 16.900 aproximadamente

Lo que no está calculando Boudou es que el Central, tiene sus propias deudas, como los Lebac y los Nobac. Una especie de bonos de corto y largo plazo que el BCRA coloca para quitar de circulación pesos que emitió anteriormente para comprar dólares. Estas Letras, que hoy ascienden a U$S 14.000 millones son parte del pasivo del organismo. También lo son los fondos depositados de los bancos comerciales. Hasta principios de este mes había unos U$S6.700.

Es decir que el BCRA si tuviera que saldar sus cuentas hoy, debe U$S 18.700.

“No tiene excedentes”, concluyó Pignanelli.