Stornelli tambalea y Starc se iría en las próximas horas

El ministro de Seguridad bonaerense iba a presentarse mañana en la Legislatura para dar explicaciones por el caso Pomar, pero al final no asistirá, lo que volvió a agitar los rumores de renuncia. En tanto que la salida del subsecretario de Investigaciones, Paul Starc, sería inminente.
Mientras que el gabinete de Daniel Scioli se va quedando sin ministros inamovibles, el titular de la cartera Seguridad de la provincia, Carlos Stornelli, tuvo que soportar una vez más los rumores que indican su salida.

Es que el fiscal federal en licencia había sido citado por los legisladores bonaerenses para que mañana diera explicaciones sobre el caso Pomar, la familia que apareció muerta tras 24 días de desaparición.

Pero Stornelli, alegando que su visita se iba a superponer con la sesión de los diputados, no acudirá al edificio de 7 entre 51 y 53 de La Plata, y eso motivó otra vez que circularan versiones sobre una renuncia inminente, algo que se repite cada vez que el gobierno de Daniel Scioli atraviesa una crisis por la inseguridad.

Se traban las reformas

Y, por si fuera poco, Stornelli tiene que soportar por estas horas otro cachetazo proveniente desde la Legislatura. Es que el polémico Código de Contravenciones y la reforma del Código de Procedimiento Penal que impulsó con todas sus fuerzas, corren riesgo de no ser aprobados este año.

Desde el pasado jueves, la relación de fuerzas cambió en ambas Cámaras y particularmente en el Senado, donde el oficialismo gozaba de una amplia mayoría. Ahora, el poder de fuego del bloque leal a Alberto Balestrini ya no es el mismo.

De 46 senadores, dispone de 19 y para obtener una moción de preferencia que le permita tratar estas reformas en una sesión en la próxima semana, necesita de los dos tercios de la Cámara, es decir, de 31 senadores.

Los bloques del panradicalismo ya expresaron enérgicamente su repudio a estas modificaciones –el presidente del bloque del ARI, Javier Mor Roig, incluso calificó al texto enviado por el Ejecutivo de “retrógrado” y “reaccionario” -, lo que le saca 21 posibles aliados al oficialismo y elimina por completo sus chances.

El oficialismo sólo puede aspirar a conseguir el apoyo de las bancadas que quedaron como resabio de Unión Pro (que suman 7 senadores) y hacer valer su pacto con la UCR (que también tiene 7 senadores), para alcanzar el número. Pero por el momento, está en duda que así pueda hacerlo. Y si la Legislatura no trata estas reformas, el nuevo golpe a Stornelli podría ser de nocaut.

El extraño apoyo

Sin embargo, Stornelli sigue en su cargo y hoy recibió un extraño espaldarazo del propio Scioli. El gobernador se mostró por un lado junto a él en un acto en la escuela Juan Vucetich por el día del policía, y por otro dijo allí mismo que "no hay lugar para la inacción, la negligencia o el abandono", cuando ayer había admitido negligencia y descuido en la búsqueda de la policía en el caso Pomar, sabiendo de la íntima relación que une a su ministro con la Policía Bonaerense.

Que Stornelli no fuera a quien apuntaba Scioli con esas palabras, hizo desviar las miradas hacia Paul Starc, el subsecretario de Investigaciones bonaerense, uno de los funcionarios de segunda línea más golpeado por el caso de la familia.

Como pudo saber este medio por fuentes bonaerenses, Starc tendría los minutos contados en la gestión del ex motonauta.