Macri anunciaría el miércoles los cambios de gabinete, la gran incógnita es Educación

En Bolívar ya admiten que se apuraron al lanzar la salida de Narodowski. Es que la negativa de varios candidatos a reemplazarlo dejó a Macri en un problema político: no hay quien lo reemplace. Además, si bien ya están los nombres para un Consejo de Notables, la cabeza de la cartera educativa sigue en duda.
El miércoles parece ser el día clave para los cambios de gabinete que se avecinan en el gobierno de la ciudad, según reveló el joven secretario General, Marcos Peña, en una reunión de la mesa chica del macrismo.

“Casi seguro que habrá algunos cambios porque estamos llegando a los dos años de gestión, y tenemos que hacer una revisión integral del equipo para ver si hay que cambiar”, aseguró Peña. “El miércoles que viene haremos una reunión de balance para determinar si hay modificaciones de lugares y funciones”, agregó el ex legislador de la Ciudad, aunque dijo que "más adelante" darán a conocer los cambios.

En este contexto, según pudo averiguar LPO, la única salida que trascendió y que aún no tiene reemplazante es la del ministro de Educación, Mariano Narodowski.

En Bolívar I ya comentan que salir a “vender” los cambios que se venían sin tener los nombres para esos lugares fue al menos apurado. "Al final no se entiende para qué sacan a Narodowski para hacer estos papelones", reflexiona ante este medio un alto operador larretista.

En principio se le ofreció el cargo al filósofo Santiago Kovadloff, luego al rabino Sergio Bergman y luego a Andrés Delich, el ex secretario de Educación. Todos se negaron. Los dos primeros no consideraron un momento oportuno para asumir; Delich no quiere dejar su editorial de libros de texto, Ediba, que es contratista del Estado y con la que gana buen dinero.

Por ello cerca de Mauricio Macri empezaron a pensar en que Andrés Ibarra, viceministro encargado de las obras y hombre de línea directa con el jefe de gobierno, se haga cargo de la cartera educativa. Sin embargo la fuerte reticencia del sector educativo a su figura complicó su llegada.

Por ello, en el PRO echaron a rodar el nombre de la legisladora Victoria Morales Gorleri. Insólita versión cuando en el bloque porteño la bajaron de su postulación a titular de la comisión de Educación por su inexperiencia para, por ejemplo, contener a los legisladores electos Francisco “Tito” Nenna (kirchnerista de Ctera) o Laura García Tuñon (Proyecto Sur).

Otro nombre que corrió fue el del peronista Luis Liberman, ex viceministro de Educación durante la gestión de Jorge Telerman. De buena llegada al sector educativo público y privado (fue director de Gestión Privada), además de vínculo con la Iglesia, Liberman nunca recibió en concreto el ofrecimiento aunque estuvo en las rondas de candidatos del PRO.

En Bolívar I dicen que esto se debió a “un problema personal” de un alto funcionario que intenta influir en esta decisión.

Justamente por ello, el Consejo de Notables estaría integrado por ex funcionarios. Además de Narodowski, estarían Delich y el ex secretario de Educación y asesor de Enrique Olivera, Mario Gianoni.