Nuevo escándalo en Aerolíneas por cinco pasajeros “privilegiados”

En un vuelo que partía de Jujuy a Buenos Aires, la empresa bajó gente de la aeronave por "exceso de peso", pero luego quisieron subir a otros en una "escala técnica" en Córdoba. Según la empresa dirigida por Mariano Recalde, se trataban de "auxiliares".
Un nuevo escándalo se desató en Aerolíneas Argentinas. En un vuelo que partía de Jujuy a Buenos Aires, la empresa exigió que se bajaran cinco pasajeros porque la aeronave tenía "exceso de peso" y no podía despegar, pero lo llamativo fue que en una "escala técnica" en Córdoba, intentaron subirse otras personas.

Según relató el diario Clarín, antes de embarcar, la empresa estatal le indicó a los pasajeros que la aeronave llevaba "demasiado peso". Eso implicaba una escala técnica (que no estaba prevista) en Córdoba. Primer fastidio para los viajantes. Una vez que todos se acomodaron en sus asientos, sudorosos porque el aire acondicionado no funcionaba, la tripulación intimó a los pasajeros: cinco de ellos tenían que bajarse y quedarse en Jujuy o el avión no despegaba. Sobrevino la primera discusión fuerte, que se subsanó cuando media decena de personas aceptó prolongar su estadía en San Salvador de Jujuy.

Un grupo de economistas y académicos -que había acudido al coloquio de la liberal Liberty Fund en Purmamarca- se puso nervioso. Había profesores de la Universidad de Florida, del Cato Institute (con sede en Washington) y de otros centros educativos que, si arribaban tarde a Buenos Aires, temían perder las conexiones con los vuelos que los devolvían a sus países de origen.

El malhumor se generalizó con la parada en Córdoba. Allí, los pasajeros que viajaban en las primeras filas comenzaron a protestar por el ingreso de nuevos viajantes. "Todo lo de la escala técnica nos resultó increíble. Fue una excusa para que subieran cinco personas, que creemos eran políticos", narró a Clarín el profesor Guillermo Lousteau Heguy. "Los pasajeros se fueron al frente de la nave para impedir el abordo de los colados. La gente estaba furiosa. Y pudieron: los colados se vieron forzados a bajar y el avión despegó rumbo a Buenos Aires sin ellos", escribió Juan Carlos Hidalgo en el blog del Cato Institute. Martín Krause (ex rector de Eseade) y Horacio Spector, vicerrector de la Universidad Di Tella también estaban allí "Lo importante es que nos unimos para protestar y logramos lo que queríamos", agregó Lousteau Heguy. El vuelo aterrizó en Aeroparque cerca de las siete y media de la tarde, dos horas y media después de lo previsto.

En Aerolíneas ratificaron casi todo lo narrado por los pasajeros. "Iban a subir a dos auxiliares. Pero la gente venía enojada desde Jujuy y no se pudo. El domingo, esa ruta venía con mayor ocupación que lo usual y por eso hubo que realizar todos los cambios", explicaron.