Los puntos centrales de la reforma política

El proyecto de reforma electoral presentado ayer por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, propone internas primarias abiertas y simultáneas para todos los cargos electivos nacionales, y eliminar la propaganda paga en radio y TV, entre otras modificaciones. El proyecto completo.
-Con la reforma, el sufragio “será obligatorio y se podrá emitir un voto para una sola agrupación política". De esta forma, también "se eliminan las lista colectoras y espejos" y "se votará con el mismo padrón que la elección general". Las modificaciones afectan a todos los cargos electivos nacionales (presidente, vice, diputados y senadores). La convocatoria la hará el PEN por lo menos 90 días antes y se tendrán que hacer entre 60 y 90 días antes de las elecciones generales. Los electores pueden votar en las internas de un solo partido.

-Los candidatos a presidente y vice deben sacar un mínimo del 1 por mil del padrón general (hoy serían casi 28.000 votos). Los candidatos a diputados y senadores necesitarán, por lo menos, el 2 por mil del distrito por el que se postulan. Los candidatos sólo pueden presentarse en las internas de un partido y para un solo cargo.

-Otro punto novedoso se da con el manejo de la publicidad en radio y televisión. La misma se regulará bajo criterios de igualdad para todos los partidos políticos, para lograr "una distribución equitativa de espacios en medios audiovisuales". Esto trae aparejado " la prohibición de publicidad de actos de gobierno desde 15 días antes de la fecha de la elección", como así también el acortamiento de las campañas electorales "a 35 días para la elección general y 30 días para las primarias". Los partidos que contraten publicidad serán sancionados, pero el canal o la emisora perderán su licencia.

-El proyecto agrega que "la publicidad en los medios audiovisuales será de 25 días en la elección general y 20 días en las primarias". Los spots debe financiarse con los fondos de campaña; las publicidades de TV deben tener subtítulos. Basándose en la Ley de Medios, las emisoras de radio y TV deben ceder para la publicidad electoral en forma gratuita el 10% de su espacio de programación, es decir que las radios y canales no cobrarán de ningún modo dinero por las campañas. El proyecto habla de publicidad en radio, TV y medios gráficos y no menciona a Internet.

- Para oficializar a los candidatos, los votos en las internas de cada partido tienen que alcanzar el 3% del total de votos positivos del distrito (es decir, excluyendo a los votos en blanco, anulados y ausentes).

-En cuanto a los aportes, esta ley pretende que "los aportes y espacios en los medios sea 50% para todos los partidos de manera igualitaria y 50% de acuerdo al resultado de la elección anterior".

-Una vez modificada la ley electoral, la ley permitirá "la unificación de mesas femeninas y masculinas y la reducción de votantes por mesa", además de "la modernización y digitalización del registro de electores".

-A su turno, se creará "el Registro Permanente de Voluntario de Autoridades de Mesa" y "el cuarto auxiliar de boletas".

-Las modificaciones pertinentes incluyen un mayor control por parte de la Justicia sobre "el mínimo de afiliados" por partidos políticos, que para constituirse ahora necesitarán "afiliaciones permanentes, en lugar de adhesiones".

- Desde quince días antes de las internas y desde el mismo período para las elecciones generales se prohíben a los gobiernos las inauguraciones, lanzamientos de planes y todo acto que pueda promover "la captación del sufragio".

-Por último, la reforma establece que "no podrán ser candidatos quienes estén procesados por crímenes de lesa humanidad".