Los puntos centrales de la reforma política
El proyecto de reforma electoral presentado ayer por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, propone internas primarias abiertas y simultáneas para todos los cargos electivos nacionales, y eliminar la propaganda paga en radio y TV, entre otras modificaciones. El proyecto completo.
-Con la reforma, el sufragio “será obligatorio y se podrá emitir un voto para una sola agrupación política". De esta forma, también "se eliminan las lista colectoras y espejos" y "se votará con el mismo padrón que la elección general". Las modificaciones afectan a todos los cargos electivos nacionales (presidente, vice, diputados y senadores). La convocatoria la hará el PEN por lo menos 90 días antes y se tendrán que hacer entre 60 y 90 días antes de las elecciones generales. Los electores pueden votar en las internas de un solo partido.

-Los candidatos a presidente y vice deben sacar un mínimo del 1 por mil del padrón general (hoy serían casi 28.000 votos). Los candidatos a diputados y senadores necesitarán, por lo menos, el 2 por mil del distrito por el que se postulan. Los candidatos sólo pueden presentarse en las internas de un partido y para un solo cargo.

-Otro punto novedoso se da con el manejo de la publicidad en radio y televisión. La misma se regulará bajo criterios de igualdad para todos los partidos políticos, para lograr "una distribución equitativa de espacios en medios audiovisuales". Esto trae aparejado " la prohibición de publicidad de actos de gobierno desde 15 días antes de la fecha de la elección", como así también el acortamiento de las campañas electorales "a 35 días para la elección general y 30 días para las primarias". Los partidos que contraten publicidad serán sancionados, pero el canal o la emisora perderán su licencia.

-El proyecto agrega que "la publicidad en los medios audiovisuales será de 25 días en la elección general y 20 días en las primarias". Los spots debe financiarse con los fondos de campaña; las publicidades de TV deben tener subtítulos. Basándose en la Ley de Medios, las emisoras de radio y TV deben ceder para la publicidad electoral en forma gratuita el 10% de su espacio de programación, es decir que las radios y canales no cobrarán de ningún modo dinero por las campañas. El proyecto habla de publicidad en radio, TV y medios gráficos y no menciona a Internet.

- Para oficializar a los candidatos, los votos en las internas de cada partido tienen que alcanzar el 3% del total de votos positivos del distrito (es decir, excluyendo a los votos en blanco, anulados y ausentes).

-En cuanto a los aportes, esta ley pretende que "los aportes y espacios en los medios sea 50% para todos los partidos de manera igualitaria y 50% de acuerdo al resultado de la elección anterior".

-Una vez modificada la ley electoral, la ley permitirá "la unificación de mesas femeninas y masculinas y la reducción de votantes por mesa", además de "la modernización y digitalización del registro de electores".

-A su turno, se creará "el Registro Permanente de Voluntario de Autoridades de Mesa" y "el cuarto auxiliar de boletas".

-Las modificaciones pertinentes incluyen un mayor control por parte de la Justicia sobre "el mínimo de afiliados" por partidos políticos, que para constituirse ahora necesitarán "afiliaciones permanentes, en lugar de adhesiones".

- Desde quince días antes de las internas y desde el mismo período para las elecciones generales se prohíben a los gobiernos las inauguraciones, lanzamientos de planes y todo acto que pueda promover "la captación del sufragio".

-Por último, la reforma establece que "no podrán ser candidatos quienes estén procesados por crímenes de lesa humanidad".
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    Berni
    29/10/09
    23:38
    Estoy escuchando a Randazzo hablar de la reforma política. En las internas abiertas habrá que votar sin poder cortar boleta y combinar precandidato a Presidente de una lista con candidatos de otras listas a otros cargos, dentro del mismo partido. Verticalismo total y cero federalismo en la gestación de candidatos. Con eso ató el PJ a Kirchner. Es EL UNICATO. Chau democracia.
    Responder
  • 1
    Santiago
    29/10/09
    19:44
    Falta otra nota con los puntos débiles ¿no?
    Por ejemplo, con la Ley de Medios se debatió tanto sobre la conformación de la autoridad de aplicación, pero no se anticipó desde el periodismo lo que ahora Cristina incluyó en el decreto reglamentario: la autoridad de aplicación puede funcionar sin todos sus miembros designados. Ahí está la trampa de Kirchner. Por favor, investiguen las posibles trampas de cada parte de la reforma, porque la motivación de un tipo que implementó las testimoniales o que hizo la falsa denuncia contra Olivera no puede ser otra más que el poder, solo el poder.
    Responder
Noticias relacionadas

Reforma política: "Los partidos deben tener algún grado de representación"

Oscar Blando, abogado y profesor titular de Derecho Político en la Universidad de Rosario, explicó hoy en el programa "Puro Periodismo", por Radio El Mundo, las características del sistema electoral de Santa Fe, que podría llegar a tener similitudes con la reforma política que anunciará la presidenta el miércoles.

La oposición pide que antes de la reforma política, se traten los proyectos para reducir la pobreza

Los bloques de diputados nacionales de la oposición pedirán el martes próximo, en una conferencia de prensa conjunta, que las propuestas para reducir la pobreza que se encuentran en estudio en la Cámara baja sean tratadas antes que la reforma política impulsada por el gobierno.

La oposición rechaza la reforma política y pega el faltazo a la presentación en la Rosada

Dirigentes del radicalismo, Unión Pro, Coalición Cívica, el socialismo y hasta habituales socios de centroizquierda del kirchnerismo cuestionaron la iniciativa que enviará al Congreso esta semana. Sin mayores precisiones que los trascendidos, la oposición no irá al anuncio que se realizará en la Casa de Gobierno.

Duhalde dijo que irá a internas abiertas y le ganará a Kirchner

El ex presidente ratificó su candidatura presidencial en 2011. En el coloquio de Idea aseguró que dará pelea dentro del PJ más allá de la reforma política.
El juez de la Cámara Nacional Electoral, Santiago Corcuera.

Reconocen que no hay presupuesto para las internas abiertas

En un debate organizado por CIPPEC, IDEA Internacional y Fundación RAP, autoridades de la Cámara Electoral, funcionarios del gobierno, especialistas y representantes del oficialismo y la oposición, discutieron sobre el ambicioso nuevo sistema con el que se votará en 2011. Todavía no se sabe cuánto costará implementarlo y tampoco hay un cronograma para su reglamentación. El financiamiento, la equidad y la transparencia: los temas que más preocupan en los distintos poderes.