Dudas con Chamorro en el difícil trace de los ministros de Macri en la Legislatura

Fue en la presentación que hicieron en la Legislatura porteña. Mariano Narodowski, de Educación, negó que se haya espiado a docentes y gremios. Montenegro negó que la policía porteña trabaje con "escuchas ilegales" y dijo que el jefe e la policía porteña "está sumariado" pero hay dudas en la oposición. El picante cruce con Cabandié y la denuncia de Ibarra.
El Salón San Martín de la Legislatura porteña quedaba chico. Luego de que el PRO se negara a que los ministros de Seguridad, Guillermo Montenegro, y Educación, Mariano Narodowski, se presentaran en el recinto para que no asemejara a una interpelación, los funcionarios desfilaron ante los legisladores a raíz del caso del espía Ciro James.

Asesores y curiosos colmaban el salón en medio del calor sofocante y la mala organización que ya caracteriza al Parlamento de la ciudad cuando concurren funcionarios.

Allí se lo podía ver a Sergio Burstein, familiar de Víctimas de la AMIA y quien sufrió que el espía contratado por el gobierno porteño le pinchara el teléfono, junto a una decena de militantes gremialistas de UTE, el principal sindicato docente cuya cara visible es el legislador electo Francisco “Tito” Nenna. También, siempre adepta a las cámaras de televisión, María José Lubertino estuvo allí.

Como en otras ocasiones una “barra” de jóvenes del PRO que vivaban las manifestaciones de los funcionarios también se hicieron presentes cerca de 17 cuando comenzó la exposición de Montenegro. “Faltan los espías nada más”, bromeaba ante LPO minutos antes un asesor del ibarrismo.

La reunión arrancó con el ministro de Seguridad quien dijo que estaban en curso cuatro sumarios administrativos: uno en la Procuración, otro en el ministerio y otros dos en la Policía Metropolitana. “Queremos determinar si James estuvo más de lo debido en el ministerio”, dijo ante la acusación de que el espía trabajaba allí.

En los pasillos legislativos desde la oposición explicaron a LPO que en rigor “hay sumarios pero no sumariados”.

Es decir, el titular de la fuerza de seguridad que nace, Jorge Chamorro, y quien mantuvo contactos telefónicos con James, no está sumariado, al menos por ahora. Sin embargo, en medio de la presentación le contestó a uno de los diputados kirchneristas que efectivamente está sumariado por el caso.

“Chamorro tuvo dos entrevistas personales con Ciro James. Yo lo interrogué para saber cuánto y cuándo habían hablado. Él me dijo que siempre había sido en relación a su ingreso a la policía”, contó el ministro.

Por su lado Narodowski dijo que James tenía “cierta trayectoria en el ámbito privado” y que luego de trabajar un tiempo en la Auditoria interna del ministerio de Educación pasó a trabajar en el área de Legales. “Nunca supimos que era un agente encubierto de la Federal”, expresó.

Por otro lado, luego de las acusaciones sobre espionaje sobre los gremialistas y docentes, apuntó que en la cartera de hacen decenas de auditorias pero sólo el 14% tienen que ver el personal. “De hecho la mayoría se hacen sobre personal no docente”, dijo Narodowski. “Tenemos una nota de UTE sobre tres auditorias en escuelas que ya hemos respondido”, completó.

La oposición dispara

El primero en tomar la palabra por la oposición fue el titular del bloque de la Coalición Cívica, Sergio Abrevaya, quien les dijo que si habían sido “ingenuos” ya que James los había engañado, “estamos en problemas”. Además pidió que se vote un proyecto para que el jefe de la policía porteña sea votado por la Legislatura y no designado a dedo por el Ejecutivo.

Finalmente le preguntó a Montenegro si estaba previsto armar un área de inteligencia, a lo que el ministro contestó tajantemente: “No queremos una fuerza que haga escuchas telefónicas sino que esté cerca de la gente”.

Por su parte, el kirchnerista Diego Kravetz (Identidad porteña) comenzó agradeciendo a Narodowski “por aparecer” ya que “hasta ahora pareció ser un espectador de todo esto aunque fue quien lo contrató”. Acto seguido dijo que “pensamos que iban a venir con la renuncia de Chamorro y los policías que llevó Palacios”. Los militantes de UTE lo aplaudieron mientras las ventanas del salón comenzaron a abrirse ante las quejas de los asistentes.

El plato fuerte estuvo a cargo de Aníbal Ibarra (ver nota aparte) quien denunció irregularidades en la designación de James con ocultamiento de información incluida. “Entre el primero de julio y fines de setiembre hay 167 llamadas entre el Fino y Ciro James; ¿era un aspirante cargoso?”, se mofó. “En total hubo 400 llamados entre James y la cúpula de la Metropolitana, de los cuales 50 fueron hechos por el Fino”, denunció el legislador.

“Si engañó a los ministros, si engañó todos, mejor déjenlo directamente a él como jefe de gobierno”, concluyó.

Por su parte, Martín Hourest les planteó que habían “mentido”, en especial a Montenegro, “porque cuando el 4 de agosto Horacio Rodríguez Larreta vino a dar su informe dijo que estaban trabajando en cooperación con la Policía Federal. ¿Por qué mintieron entonces?”.

Sobre el epílogo, y ante una pregunta del legislador ultra kirchnerista Juan Cabandié, Narodowski le dijo: “¿En qué condiciones usted puede cuestionar diputado?”, en clara alusión al viaje por Aerolíneas Argentinas que realizó el legislador de “La Cámpora” junto al grupo de Mariano Recalde.