Macri negó que James haya trabajado en Boca y denunciará a la Federal por espionaje

El jefe de Gobierno cuestionó duramente a Oyarbide por cómo está llevando el caso de las escuchas ilegales. También acusó al Gobierno y la Federal de "boicotear" a la Metropolitana. Y dijo que un patrullero los espiaba desde marzo. Negó que James haya trabajado en Boca.
En conferencia de prensa, el jefe del Gobierno porteño Mauricio Macri, contraatacó esta tarde y acusó al Gobierno Nacional y a la Policía Federal de querer "boicotear" a la Metropolitana. Además, cuestionó con dureza al juez federal Norberto Oyarbide por cómo está llevando adelante la investigación por las escuchas ilegales. "Hay cosas en la investigación (del juez) que no tienen ninguna lógica", resaltó Macri.

Por otra parte, Macri -tal como deslizó el martes pasado Guillermo Montenegro, ministro de Justicia y Seguridad porteño- detalló que el espía Ciro Gerardo James había ocultado su paso por la Federal, donde se había desempeñado desde 1998. De todas maneras, el jefe de la Policía Metropolitana, Osvaldo Chamorro, ya había dicho lo contrario en Tribunales la semana pasada.

En la conferencia de prensa Macri se rodeó de Montenegro, el joven secretario general Marcos Peña (quien tomó el micrófono en una sola oportunidad para una acotación de mínima envergadura), el jefe de gabinete Horacio Rodríguez Larreta y el ministro de Educación, Mariano Narodowski.

En un tramo de la conferencia, Macri descartó que James haya trabajado como custodio en Boca cuando el "Fino" Palacios era jefe de seguridad y el subsecretario de Educación, Andrés Ibarra, era gerente general del club. La denuncia partió ayer del dirigente xeneize Roberto Digón en diálogo con LPO, quien había asegurado que el espía era conocido en el club.

James es el ex policía federal acusado de haber pasado el número telefónico de un familiar de las víctimas del atentado contra la AMIA a unos policías misioneros que lograron que un juez firmara la orden de intervención del aparato. Así, Sergio Burstein, el familiar de AMIA, fue espiado legalmente mientras cuestionaba públicamente la designación de Palacios al frente de la Policía Metropolitana por su actuación, justamente, en la investigación del atentado contra la AMIA.

Aníbal Fernández, jefe de Gabinete del Gobierno nacional, ya había salido al cruce de las acusaciones del gobierno porteño: "Nos quieren tomar por idiotas". Es que desde la gestión macrista, tal como ratificó hoy el jefe del gobierno porteño, acusan al Gobierno nacional y a la Policía Federal de "boicotear" a la metropolitana, y de haber infiltrado a Ciro James en La Ciudad.

"La Policía Federal nunca le dio ninguna instrucción específica a esta persona para que llevara a cabo tal o cual cosa", dijo Fernández. "Hace un año y pico que (James) está trabajando en el Ministerio de Educación (de la Ciudad). ¿Por qué no explica (el ministro, Mariano) Narodowski quién es la persona que tomaron? ¿No piden el certificado de antecedentes en alguna base de datos?", preguntó Fernández.

Ayer, Montenegro había sumado más confusión al admitir que podría haber más Ciro James en el Gobierno de la Ciudad. Hoy deslizó la misma acusación. Los funcionarios porteños indicaron que van a presentar una denuncia para investigar la posibilidad de la existencia de otros espías. "Esta es una operación del Gobierno nacional y de la Policía Federal, cada uno tiene un interés distintos. No se me ocurre que la Federal actúe sola, obviamente tiene que responder a una orden", lanzó Montenegro.