Pauta oficial: Urribarri como Colombi acusado de tener una agencia paralela

Se trata de Think Grupo de Comunicación, encabezado por Ignacio Labarba y Sergio Gómez, vinculados a Sergio Urribarri. Las pintadas de "Gómez y Labarba = González Moreno", cerca de la Casa de Gobierno de Entre Ríos, darían cuenta de un manejo tan repetido como sospechoso con respecto a la pauta oficial.
Mientras avanza la investigación por el supuesto crimen del joven empresario Hernán González Moreno, la justicia traza vínculos entre el gobernador de Corrientes, Arturo Colombi, y la utilización irregular de la pauta oficial. A su vez, en Entre Ríos, una denuncia daría cuenta de un caso con características muy similares: una agencia de publicidad oficialista, que llevaría actividades de forma paralela a la Secretaría de Información Pública de la provincia.

Los puntos en común son varios: una agencia de publicidad que controlaría de forma paralela al organismo estatal la pauta oficial; el vínculo directo con el gobernador –en Corrientes, Colombi; en Entre Ríos, Sergio Urribarri-, y la inevitable pregunta que aún motiva las investigación del crimen de González Moreno: el por qué de la doble vía para operar la publicidad del gobierno provincial.

Por un lado está la hipótesis del “favor”: una agencia amiga que pase a dominar todo el caudal publicitario y que distribuya la pauta a su gusto, circuito que por algún motivo resultaría beneficioso para las autoridades del gobierno. Por el otro, se especula con lacreación de agencia paralela, como una forma de eludir los pesados controles de la burocracia estatal.

Un éxito de “Think Grupo”Esta empresa que opera en Paraná, también estuvo a cargo en las últimas elecciones de la campaña a concejal de Sebastián Pignata, nieto del poderoso titular de UPCN, Alberto Maguid. El joven candidato resultó electo.


Según como se mire

En Entre Ríos el tema no está excento de polémica. Hay quienes confirman en diálogo con La Política Online que la agencia “Think Grupo de Comunicación” es efectivamente la encargada de manejarle la pauta oficial a Urribarri. Un dato curioso es que la empresa, según los registros de la AFIP, haya iniciado sus actividades en noviembre de 2006, apenas unos meses antes de que Urribarri ganara la elección en marzo. Al frente de la misma figuran Ignacio Labarba y Sergio Gómez.

Labarba y Gómez no sólo manejarían la distrubición de la pauta oficial, sino que también estarían a cargo de diseñar la comunicación del gobierno provincial y hasta la imagen personal de Urribarri.

Sin embargo, allegados al ex gobernador Jorge Busti –socio de Urribarri en las pasadas elecciones- negaron a LPO la injerencia de dicha agencia en la pauta oficial, aunque reconocieron que actualmente, se invierte en publicidad doce veces más de lo que se destinaba en la gestión anterior. Pasó de 1 millón a 12 millones de pesos.

Las fuentes también asumieron que hay malestar desde algunos sectores por la manera en que se distribuye la pauta, que al parecer beneficiaría a los medios más cercanos al oficialismo.

Sin embargo, desde la oposición no dudan en adjudicar a Think Grupo una relación directa con el gobernador e incluso vinculan a un sobrino de Urribarri con una imprenta que también sería parte del engranaje paralelo.

Esta noche, cerca de la Casa de Gobierno provincial, aparecieron pintadas con la leyenda “Gómez y Labarba = González Moreno”, una realidad que pueden leer los vecinos de la Ciudad y que revela a la perfección que aún en los regímenes más obsesivos por el control de la prensa, la realidads iempre encuentra un resquicio por donde filtrarse.