Lubertino dinamitó la reunión de la oposición porteña

Una movida política para intentar unir a legisladores electos y actuales de todo el arco opositor comenzó a naufragar. Dos legisladores y un alto dirigente se bajaron. El protagonismo de Proyecto Sur y las internas con el kirchnerismo. La bronca de Filmus.
Era una reunión prevista para mañana en un hotel porteño. La idea surgió de la legisladora electa María José Lubertino. El objetivo: reunir a nuevos diputados de la Ciudad y actuales para avanzar en una agenda parlamentaria común antimacrista.

Es más: se habló de un supuesto interbloque opositor (entre Proyecto Sur, el kirchnerismo y el ibarrismo más algunos independientes) que alcance unos 16 legisladores para contrarrestar los 26 votos que mantendrá el PRO en la próxima Legislatura.

Sin embargo la reunión comenzó a deshilacharse. En principio, según pudo averiguar La Política Online, ni Diego Kravetz (presidente del bloque albertista y con mandato hasta 2011) ni Juan Cabandié (kirchnerista puro) ni Francisco “Tito” Nenna estarían en el convite. Tampoco estarían otros legisladores que por estas horas están en duda.

¿La razón? Varias. En primer lugar las diferencias, aún no limadas, en el espacio opositor. Entre otras, quienes reivindican al gobierno nacional y los que son muy críticos, como los electos de Proyecto Sur. Por otro que la convocatoria sea a partir de una movida mediática de Lubertino.

Finalmente, entre los opositores no quieren quedar pegados al perfil que le quiere imprimir el bloque de “Pino” Solanas a la Legislatura. El ejemplo, dicen, fue el papelón que hizo Rafael Gentili cuando denunció a Victoria Gamba, rectora de la Academia de la Policía Metropolitana, como pro-dictadura por un artículo que no había escrito.

El sendero emprendido por Lubertino, entusiasta de unir a la centro izquierda, obligaba a subsumirse a Proyecto Sur en una negociación opositora desigual ya que Pino logró ocho bancas con el aval de haber salido segundos. Por su lado, el kirchnerismo entró con cuatro legisladores y uno del ibarrismo. 

Filmus, furioso


A todo esto, enterado de la movida, el senador nacional Daniel Filmus habló a Lubertino luego de que se enterara por los medios.

Con el tono paciente que lo acostumbra pero duro en sus conceptos le dijo, en pocas palabras, que no era el momento de hacer la reunión y que debería haber consultado en el armado.

La blonda le respondió que buscaba unir a la oposición contra el gobierno de Mauricio Macri y avanzar en determinados puntos. Filmus no quedó satisfecho en absoluto. Y de hecho ya le planteó a varios de sus allegados que el comportamiento de Lubertino podía perjudicar al espacio.