Admiten que no habrá obras ni inauguraciones en subtes hasta 2011

Lo aseguró el titular de Subterráneos de Buenos Aires, Luis Jahn, en una reunión con los legisladores porteños. Dijo, inclusive, que se avance con un tramo de la línea H que se suponía que estaría listo el año que viene. Además, explicó que se necesitan 200 millones de dólares para terminar las obras en marcha. Hoy no están los fondos.
El gobierno de Mauricio Macri admitió que el año que viene no se inaugurarán obras nuevas en la red de subterráneos. Lejos ya de la irrisoria promesa de 10 kilómetros por año en medio de la campaña, ahora siquiera se terminará un tramo de la línea H, tal como estaba proyectado para 2010.

Según reveló hoy Luis Jahn, presidente de Sbase (Subterráneos de Buenos Aires) en una reunión de la comisión de Obras Públicas, no se realizarán obras hasta 2011 por falta de fondos y no habrá inauguraciones en todo el año que viene.

Explicó que para terminar todas las obras en marcha antes de que termine su mandato el PRO se necesitaría 200 millones dólares, cifra que siquiera está cercana a los $120 millones que tiene en el Presupuesto 2010 el organismo que preside. Es decir, una cifra que apenas cubre gastos operativos y costos básicos de mantenimiento.

“Sin presupuesto, sin planes de obras y sin objetivos concretos, el macrismo convierte a Sbase en una administración virtual”, le dijo el legislador de Diálogo por Buenos Aires, Eduardo Epszteyn, y agregó a modo de broma tragicómica: “¿Van a seguir con Sbase abierto?”.

En otro tramo del encuentro con los legisladores, Jahn les pidió que se le den más fondos al organismo que preside para hacer obras. En ese momento desde la oposición le recordaron que este año le habían subido el presupuesto a $300 millones pero el Ejecutivo decidió reasignar esas partidas.

Por otra parte, la oposición cuestionó los adelantos por más de 70 millones de peses, otorgados a fines de 2008, para proyectos que fueron suspendidos a los tres meses de haberse contratado.

Finalmente, el titular del Sbase dijo que insistirán en lanzar licitaciones que si el contratista llega con financiamiento propio podrán adjudicarla. Vale agregar que en 2008 la Legislatura autorizó a Macri a endeudarse por 2500 millones de dólares para obras en subtes pero el trámite fue frenado por la crisis internacional y por la falta de voluntad política del gobierno nacional.