Admiten que no habrá obras ni inauguraciones en subtes hasta 2011
Lo aseguró el titular de Subterráneos de Buenos Aires, Luis Jahn, en una reunión con los legisladores porteños. Dijo, inclusive, que se avance con un tramo de la línea H que se suponía que estaría listo el año que viene. Además, explicó que se necesitan 200 millones de dólares para terminar las obras en marcha. Hoy no están los fondos.
El gobierno de Mauricio Macri admitió que el año que viene no se inaugurarán obras nuevas en la red de subterráneos. Lejos ya de la irrisoria promesa de 10 kilómetros por año en medio de la campaña, ahora siquiera se terminará un tramo de la línea H, tal como estaba proyectado para 2010.

Según reveló hoy Luis Jahn, presidente de Sbase (Subterráneos de Buenos Aires) en una reunión de la comisión de Obras Públicas, no se realizarán obras hasta 2011 por falta de fondos y no habrá inauguraciones en todo el año que viene.

Explicó que para terminar todas las obras en marcha antes de que termine su mandato el PRO se necesitaría 200 millones dólares, cifra que siquiera está cercana a los $120 millones que tiene en el Presupuesto 2010 el organismo que preside. Es decir, una cifra que apenas cubre gastos operativos y costos básicos de mantenimiento.

“Sin presupuesto, sin planes de obras y sin objetivos concretos, el macrismo convierte a Sbase en una administración virtual”, le dijo el legislador de Diálogo por Buenos Aires, Eduardo Epszteyn, y agregó a modo de broma tragicómica: “¿Van a seguir con Sbase abierto?”.

En otro tramo del encuentro con los legisladores, Jahn les pidió que se le den más fondos al organismo que preside para hacer obras. En ese momento desde la oposición le recordaron que este año le habían subido el presupuesto a $300 millones pero el Ejecutivo decidió reasignar esas partidas.

Por otra parte, la oposición cuestionó los adelantos por más de 70 millones de peses, otorgados a fines de 2008, para proyectos que fueron suspendidos a los tres meses de haberse contratado.

Finalmente, el titular del Sbase dijo que insistirán en lanzar licitaciones que si el contratista llega con financiamiento propio podrán adjudicarla. Vale agregar que en 2008 la Legislatura autorizó a Macri a endeudarse por 2500 millones de dólares para obras en subtes pero el trámite fue frenado por la crisis internacional y por la falta de voluntad política del gobierno nacional.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    Pichi
    03/10/09
    18:58
    Manejar el Estado no es manejar las empresas de papito.
    Se necesita saber y es lo que Uds. no saben.
    Porque no se ocupan de manejar bien el Gobierno de la Ciudad.
    Responder
  • 4
    esteban
    03/10/09
    18:32
    Mentiroso!!!!!! y despuues habla y habla de los demás como si él fuera Blancanieves. es genial ver como nadie le recuerda su promesa incumplida de 10 km de subte (que debo decirle a LPO no es una propuesta "irrisoria" sino en todo caso "risibke")
    Responder
  • 3
    Alberto Tagg
    03/10/09
    15:35
    Y sigue con todo su entusiasmo la actual gestión del Gobierno de la Ciudad, con algunos ejemplos en subterráneos:

    1)Se pagaron 24 millones de pesos por el 25% de anticipo de una obra , y después de pagarlo se ordeno parar la obra, esto congela un 20% del contrato en sus precios pero no se devuelve el dinero.
    De una obra que no se sabe cuando se podrá continuar en la linea A.

    2) Se pagaron 26 millones de pesos por el 25% de anticipo de una obra linea H, en similares condiciones que 1). En ninguno de los 2 casos se conoce si hubo algún avance de obras declarado.Tampoco se devuelve el dinero.

    3) Se dispone de la contratación de una consultora C&A con un crédito del BID por U$S 1,5 milon de dólares, algo asi como $6.000.000 millones para estudios estratégicos, con muy pocos objetivos reales, y alto costo.

    4)Se dispone muy displicentemente de los fondos públicos y con muy poca responsabilidad , para después argumentar la falta de dinero y financiación para los trabajos que si se deberían estar haciendo, porque estaban en el presupuesto presentado y aprobado.

    5)Todo esto es a costa del servicio para el trasporte publico que se debería mejorar, que eso es lo que voto la ciudad de Buenos Aires. Una de las mayores prioridades de la ciudad.
    Esto se parece…..? a las promesas y anuncios de obras del gobierno nacional, que nunca cumplen nada.

    6)Pero claro no se confunda el ciudadano porteño, le quieren vender los túneles bajo la 9 de julio, obra faraónica que compromete a la ciudad en los recursos de AUSA por no menos de 15 años, atento a que el presupuesto enunciado no tiene nada que ver con la obra , que costara 4 veces mas de lo mencionado.

    Y se siguen desarrollando negocios de difícil cumplimiento, pero comprometen a la ciudad por muchos años, aunque la gestión actual termine en 1 ½ año más y no hay ninguna necesidad de dejar esos compromisos.
    Responder
  • 2
    Capaudaz
    03/10/09
    12:31
    ¿De dónde sacaron que la Legislatura autorizó endeudamiento por 2.500 millones para subtes? Chequeen eso que ya lo pusieron en varias notas y no existe.
    Responder
  • 1
    MAURI
    02/10/09
    21:13
    ¿QUÉ QUIEREN?
    A FIN DEL 2008 LE DI $20.000 A CADA FUNCIONARIO DIRECTOR POR BUEN DESEMPEÑO.
    HACE COMO 2 AÑOS QUE NO SUBO EL ABL.
    ASÍ, NO HAY PLATA QUE ALCANCE.
    Responder
Noticias relacionadas

Subtes: los vecinos ya protestan contra Macri

LPO
Luego de que se dio a conocer el recorte presupuestario, la Coalición le pidió al ministro de Hacienda que concurra a la Legislatura porteña. Desde 2008 el espacio de Carrió organiza charlas en los barrios donde los vecinos reclaman por las obras. Además, dos legisladores impulsan un proyecto para crear un fondo para la ampliación de subtes.

El gobierno también le traba a Macri las obras del subte

Se trata de la extensión de la línea E de Plaza de Mayo a Retiro, a cargo de la Secretaría de Transporte de Ricardo Jaime. Se suponía que empezaba en abril de 2008 y ahora dicen que empezaría en 30 días.

Subtes: Macri prometió tres obras pero sólo hará una

Para lo que resta del año apenas quedan unos 60 millones de pesos para destinar a trabajos de extensión de las líneas existentes, que están en obra. Con ese dinero sólo se podrá terminar una de las obras prometidas para este año: la extensión de la línea A, la de la B o la de la H. No hay posibilidades de concluir las tres.

Las subas salariales obligan a Macri a suspender más obras

Era un acuerdo que había llegado el PRO con los municipales. Sin embargo, no estaba presupuestado y por eso ingresó un proyecto de ampliación. Deberán darse de baja obras de infraestructura, en especial en Desarrollo Urbano. No se tocarán fondos de Salud ni de Educación. A mitad de octubre podría votarse.