Mafia de los medicamentos: Más allanamientos y un detenido

El juez federal, Norberto Oyarbide, que investiga la venta de remedios truchos, ordenó nuevos procedimientos en el Conurbano y Córdoba. En Paso del Rey fue apresado un hombre de en cuya casa se encontraron medicamentos presuntamente adulterados, y recetas y sellos médicos falsos.
El juez federal, Norberto Oyarbide, ordenó tres nuevos allanamientos en el Conurbano y Córdoba en el marco de su investigación sobre la mafia de medicamentos truchos, y la policía detuvo a un hombre en Paso del Rey presuntamente vinculado a la venta de remedios adulterados.

La detención, según revelaron esta mañana fuentes del caso a una agencia, se produjo a última hora de anoche en una vivienda de la localidad bonaerense de Paso del Rey, donde fue apresado un hombre de 56 años que en ese momento "estaba acondicionando y clasificando decenas de cajas con medicamentos oncológicos con vestigios de ser falsos, de acuerdo con un informe preliminar realizado en el lugar por los especialistas del INaMe (ANMAT)".

El hombre -cuya identidad no fue revelada- fue apresado en el marco de un allanamiento ordenado por el juzgado de Oyarbide y concretado por personal de la División Investigación Técnica del Delito de la Superintendencia de Investigaciones Federales.

El allanamiento fue realizado en el domicilio del detenido, en la calle Zapiola al 600 de Paso del Rey.

"Al momento de la irrupción en la vivienda, los detectives lograron sorprender al comerciante acondicionando y clasificando decenas de cajas con medicamentos oncológicos con vestigios de ser falsos", dijeron las fuentes.

Los investigadores policiales detectaron también la existencia de sellos de profesionales médicos falsos, y medicamentos para pacientes insulino-dependientes (Betalin Hu 100 Insulina) dispuestos en ampollas y otros para la autosuministración diaria de dichos enfermos.

Esos medicamentos, según los técnicos que estuvieron en el lugar, "evidenciaban signos de ser adulterados en su presentación y contenido, como también en otros casos eran originales pero vencidos, todos ellos sin que se respetara la cadena de frío que se impone como exigencia para su guarda y comercialización".

Simultáneamente, personal de la Delegación Córdoba de la Policía Federal realizó otro allanamiento en la capital de esa provincia, vinculada a la misma causa, donde se secuestraron medicamentos oncológicos y para pacientes insulino-dependientes que se hallaban vencidos en algunos casos, y en otros casos presentaban "signos evidentes de adulteración", añadieron las fuentes.

En el caso del allanamiento de Paso del Rey, el juzgado a cargo de Oyarbide dispuso el procesamiento del detenido, en el marco de la causa caratulada como "Envenenamiento o adulteración de medicamentos".

Por otro lado, los investigadores no descartan que los medicamentos secuestrados que aunque eran originales en presentación y contenido estaban vencidos, "podrían ser producto de ilícitos tales como la modalidad piratas del asfalto".