Respaldo a Binner: el socialismo ganó en Rosario y Santa Fe

Luego de la polémica desatada por el apoyo del gobernador Hermes Binner a la ley de medios, el líder socialista revalidó su liderazgo al triunfar en las elecciones municipales de Rosario, bastión de su fuerza política. El ex intendente Héctor Cavallero, candidato del PJ que lidera Agustín Rossi, sin embargo hacía una muy buena elección. Resignado, Carlos Reutemann dijo que "las elecciones importantes fueron las del 28 de junio".
El socialismo ganó con su Frente Progresista Cívico y Social las elecciones para concejal en Rosario, con la boleta encabezada por Clara García que inundó la ciudad –que gobiernan hace años los socialistas- con un impresionante despliegue publicitario.

Escrutado el 35,74% de las mesas, Clara García obtenía el 28,79% de los sufragios, seguida de cerca por la muy buena elección de Héctor Cavallero (24,52%), candidato del PJ kirchnerista que lidera Agustín Rossi. En tanto que en tercer lugar se ubicaba Jorge Boasso) de la Unión Cívica Radical (que en esta elección fue separada de los socialistas) con el 15,61%.

Detrás, aparecía Laura Weskamp, candidata de la flamante rama rosarina del PRO, que contó en la campaña con el apoyo de Gabriela Michetti y afiches junto a Mauricio Macri. Weskamp logró el más que respetable 8,89% y se aseguraba el ingreso al Concejo Delibernate; al igual que Alberto Cortés del Partido Socialista Auténtico, alineado a nivel nacional con Pino Solanas que obtenía el 6,78%.

Con estos guarismos, el socialismo lograba 4 bancas, el PJ 3 y el radicalismo 2, mientras que los escaños restantes quedarían para Weskamp y Cortés. Sin embargo, el PJ sostiene que le corresponden 4 concejales, debate que se dilucidará en las próximas horas cuando se cierre el escrutinio.

Estos números corresponden a 585 mesas informadas oficialmente de un total de 1.637, lo que representa el 35,74% del padrón.

En tanto que en la capital provincial, habitualmente más esquiva para el socialismo, la fuerza de Binner  lograba 31.792 votos (39,84 por ciento), seguido de la agrupación del peronismo disidente Santafesino Cien por Ciento con 17.625 sufragios (22,09 por ciento). Recién en tercer término se ubicaba el PJ con 13.506 preferencias (16,93 por ciento) y luego el Partido Socialista Auténtico con 5.116 sufragios (6,41 por ciento).

Reutemann, Cavallero y Lifschitz


Carlos Reutemann se apresuró a desechar cualquier lectura nacional de los comicios, que en los matutinos fue planteado como un nuevo round de la pelea que mantiene con Binner. Antes de votar en una escuela de Llambi Campbell, aseguró que “hoy no es un duelo Binner-Reutemann. Las elecciones importantes fueron las del 28 de junio pasado”, precisamente aquellas en las que le ganó al hoy triunfante socialismo.

La elección también arroja otras lecturas políticas que exceden la competencia por el liderzazo santafesino y hasta la presidencial del 2011, que enfrenta a Reutemann y Binner. El triunfo del socialismo en Rosario deja en carrera para la gobernación al intendente Miguel Lifschitz, ahora candidato puesto de esa fuerza si Binner no busca su reelección y opta por la pelea nacional.

En tanto que en el plano municipal quedó muy bien posicionado el ex intendente Héctor “El Tigre” Cavallero (un ex socialista que se sumó al PJ durante el menemismo), quien vuelve a ser opción para disputar la intendencia de Rosario en el 2011, gracias a una inteligente jugada de su actual socio político, el jefe del bloque kirchnerista Agustín Rossi.

Rossi es otro de los ganadores de la jornada, ya que pese al rechazo que su figura supuestamente provoca entre una gruesa porción de los rosarinos, logró ser la segunda fuerza de la Ciudad con la candidatura del bien ponderado Cavallero.

La elección, muy equilibrada, también dio un respaldo a la UCR, que no fue con el socialismo y logró un respetable tercer puesto para Jorge Boasso, quien hizo de la inseguridad (un problema que también se siente en Rosario) el eje de su campaña.

Como sea, la jornada se desarrolló con total normalidad, y el dato saliente fue la baja afluencia de votantes, en una jornada de frío y lluvias. El secretario del Tribunal Electoral de la Provincia, Avelino Lago, informó que hasta las 17 no hubo denuncias ni presentaciones de ninguna naturaleza en el marco del proceso eleccionario.

Además de la neurálgica Rosario, también se celebraron elecciones de concejales en las 50 municipalidades de la provincia, además de cargos de menor rango a nivel comunal. También, en siete municipios se votó intendente: Recreo, Las Toscas, Puerto General San Martín, Roldán, Fray Luis Beltrán, El Trébol y Armstrong.