Efecto Maldonado: rumores de renuncia y desplazamiento de funcionarios

La causa penal por mayores costos y posible contaminación llevó a que el director de Obras de Ingeniería cese en sus funciones, aunque oficialmente no fue removido. Por su lado, corren versiones sobre el destino el encargado de la Legal y Técnica, quien siguió el cuestionado expediente denunciado.
La causa en la que se denunciaron mayores costos y posible contaminación del acuífero Puelche producto de una serie de modificaciones que se hicieron en las obras del Arroyo Maldonado, que servirán para mitigar las inundaciones, parecen comenzar a tener consecuencias políticas.

Según pudo saber LPO en estos días corrió el rumor de la renuncia del Director Legal y Técnico del ministerio de Desarrollo Urbano, el radical Cristian Fernández. A la vez, el Director de Obras de Ingeniería, Roberto Klix fue desplazado del día a día de la gestión aunque no fue echado formalmente.

En el caso del joven de la UCR, se trata de un hombre del ministro Daniel Chaín que responde políticamente a Daniel “El tano” Angelici, tesorero de Boca y quien maneja la pata radical del PRO.

Si bien Fernández mantiene una fuerte interna con el segundo de Chaín, Sergio Agostinelli, los rumores de su alejamiento tienen que ver con la causa judicial. Es que su puesto es clave: él manejó el expediente del Maldonado que fue denunciado y tuvo que comparecer ante la Justicia.

Por ello, la semana pasada se lo vio preocupado y hasta firmó la recusación del perito técnico que envió el juez Vicente Cataldo para inspeccionar la obra hace un mes. El informe que había elevado el perito fue lapidario con sus críticas a las modificaciones que encaró el gobierno porteño.

“No, hay nada. No renunció. Están tirando a correr una bola pero no hay nada de cierto”, contestaron desde Desarrollo Urbano consultados por LPO.

Por su lado, el caso Klix es distinto. Si bien también está involucrado en la causa, hace aproximadamente un mes fue removido de su oficina y enviado a otra dependencia. Aunque en lo formal sigue siendo director general, le sacaron el manejo del área aunque su remoción no fue publicada en el Boletín Oficial. Es decir, sigue en ese cargo pero en la práctica no está en funciones.

Mientras tanto, en estos días se harán pruebas judiciales vinculadas a la posible contaminación del agua y la calidad de la misma para determinar si afecta, o no, al acuífero Puelche, tal como habían denunciado dos legisladores de la Coalición Cívica (Facundo Di Filippo y Sergio Abrevaya) junto al ex diputado Milcíades Peña.