Un senador K, crítico de la Ley de Medios, aparece vinculado a un multimedio

Se trata de Guillermo Jenefes, titular de la Comisión Medios y Libertad de Expresión que deberá tratar el proyecto que llega con media sanción de Diputados. Es directivo de un grupo de medios de comunicación en Jujuy que incluye un canal de aire, otro de cable y varias radios, cuya propiedad adjudican a su esposa. Prometió a la oposición un "debate amplio" y aseguró que no le importa si vota este Congreso o el próximo.
“Yo no fui consultado sobre este proyecto, así que le garantizo a la oposición que aquí habrá un debate amplio y plural. No me preocupa si el proyecto lo aprueba este Congreso o el que viene”.

La frase tranquilizadora se la adjudican al senador Guillermo Jenefes, titular de la Comisión De Sistemas, Medios De Comunicación Y Libertad De Expresión que deberá tratar en estos días la Ley de Medios Audiovisuales y de la que el jujeño, pese a ser kirchnerista e integrar el bloque oficialista, es crítico. Aunque algunos explican esa posición por sus intereses comerciales en su provincia, donde sugestivamente es directivo de un multimedio.

“Es la esperanza del grupo Clarín” apuntaron a La Política Online fuentes del Senado, consultados por Jenefes, quien ya viene tomando distancia de la línea que baja Miguel Pichetto, jefe del bloque K, desde el tratamiento de la Ley de Electrónicos, la cual votó en contra.

Ahora, afirman, está dispuesto a volver darle la espalda a la Casa Rosada y equiparar los números, ya que el oficialismo cuenta a favor con votos habitualmente opositores, como es el del socialista Rubén Giustiniani –ver “El kirchnerismo ya tiene los votos en el Senado: el socialista Giustiniani apoya la ley”-.

Guillermo Raúl Jenefes tiene intereses directos sobre el multimedia jujeño Radiovisión Jujuy S.A., grupo que integran el Canal 7 (de aire), las emisoras radiales AM 630, FM 97.7, Radio Perico y Radio Libertador y el canal de cablre Codivision, además del hotel Howard Johnson Plaza Jujuy y la Finca Fruitland. Lo que se dice un gigante empresarial en la pequeña y empobrecida provincia del norte.

La titular de este grupo sería la esposa del senador. Según informaron desde el gobierno a La Política Online, en la Casa Rosada ya sabían que por este tema Jenefes podía ser un escollo en el Senado. Incluso, su voto podía ser impugnado por ser dueño de medios. "Pone todo a nombre de tu mujer" fue el consejo del círculo kirchnerista.

Otras voces, con menos precisión, adjudicaban también a Jenefes ser miembro de la Comisión Directiva de ATA, la Asociación de Teledifusoras Privadas que agrupa a los dueños de canales de TV abiertos, que lidera justamente el Grupo Clarín.

La Política Online chequeó la comisión de ATA y no pudo constatar esta información, aunque sí otra: aparece “Juan Jenefes”, representante casualmente del canal 7 de Jujuy, como vocal y como revisor de cuentas de ATA. El secretario de esta entidad es nada menos que el representante de canal 13, Jorge Rendo, director de Relaciones Externas del Grupo Clarín.

Según fuentes provinciales, Jenefes también fue director de Televisión Federal (Telefé), aunque no se pudo constatar este dato.

El vínculo de Jenefes con este grupo es tan cercano que el gobierno lo usó para castigarlo por sus recientes señales de distancia con la línea oficialista. Al estatizarse las transmisiones del fútbol argentino mediante el acuerdo con la AFA, Canal 7 de Jujuy se interesó en tomar la señal del Canal 7 –el estatal- para televisar el fútbol en la provincia, llevando la señal al menos a las principales ciudades. Pero no lo consiguió. El resultado fue que tanto la capital como el interior de la provincia se quedaron sin el fútbol, salvo los abonados al cable.

La posición dura del senador con respecto a la Ley de Medios se la adjudican al mensaje que habría enviado en la última reunión de la comisión que preside. Allí, según medios jujeños, sorprendió a sus pares de la oposición cuando advirtió: “Que no tema la oposición. No voy a convertir a esta comisión en la escribanía de nadie”.