Ley de Radiodifusión

El kirchnerismo ya tiene los votos en el Senado: el socialista Giustiniani apoya la ley

Fuentes cercanas al santafesino aseguraron a LPO que "luego de las modificaciones hechas al proyecto original de la ley de Medios, el senador votará como los diputados" que responden a Binner, a favor. Rodríguez Saá y Menem, se abtendrían y el interbloque federal prepara un proyecto alternativo. Las incógnitas de los chubutenses y el viaje de Latorre.
El Gobierno ya tendría los votos en el Senado para aprobar la Ley de Radiodifusión que obtuvo ayer la media sanción en Diputados con 147 votos a favor.

A los 38 senadores que el Frente para la Victoria tiene en la Cámara Alta, se les suma el socialista, Rubén Giustiniani. "Luego de las modificaciones hechas al proyecto original, el senador votará como los diputados" que responden al gobernador santafesino, Hermes Binner, dijo una fuente cercana al socialista.

El presidente del bloque kirchnerista, Miguel Angel Pichetto, dijo que ya tenía “37 o 38 votos propios, sin contar aliados", para aprobar la ley de Medios. Y la senadora, Hilda “Chiche” Duhalde, lo confirmó esta mañana. "Yo creo que van a tener el número".

Ambos están calculando a los senadores chubutenses que responden al gobernador Mario Das Neves. Es que ayer los cinco diputados peronistas de la provincia apoyaron el proyecto del Gobierno. Sin embargo, los números de Pichetto y de Chiche podrían no ser del todo acertados.

Si bien el patagónico, Marcelo Guinle, “votaría a favor”, según dijeron desde su despacho a La Política Online, su coterránea, Silvia Giusti, todavía no tiene una posición tomada. “Es muy temprano para dar una definición aún, y tiene que conversarlo con el otro senador de la provincia”, afirmaron cerca de ella a este medio. Pero reclacaron que no le cayó bien a la senadora que el Gobierno le dé sólo un año a los grupos para adecuarse a la nueva ley.

Anoche los diputados que responden a Das Neves introducían reformas propuestas y así quedaron alineados con el oficialismo.

El otro senador que está en duda es el jujeño, Guillermo Jenefes, quien tiene reparos al proyecto.

En el Gobierno sumó al socialista como aliado, pero no logró convencer a algunos peronistas no K. Ya saben que tanto Carlos Menem, como Adolfo Rodríguez Saá, se van a abstener y, el interbloque federal de Carlos Reutemann, Ramón Saadi y Juan Carlos Romero preparan un proyecto alternativo.

Roxana Latorre, ex ultrareutemannista devenida en un monobloque decidió no ser nuevamente el centro de las noticias. Para lograrlo evitará tener que pronunciarse sobre esta ley, ni a favor ni en contra ni se abtendrá. Según fuentes santafesinas, la senadora se está tomando unas largas vacaciones por estos días. De acá a un mes estará viajando a un destino no definido mientras en el Senado se debate la ley de Radiodifusión.

Las razones de Giustiniani

Hasta el lunes, los socialistas mantenían una postura confusa sobre la ley de Medios. Primero, Binner se separó del arco opositor que cuestiona si era legítimo que este Congreso y no el que se conformará luego del 10 de diciembre, fuera el que votase el proyecto. El gobernador dijo que no había dudas de que este Parlamento tenía pleno poder para tratar esta ley clave.

Pero, si bien consideraba que el momento era correcto, tenía tres puntos principales por los que, hasta el lunes, no apoyaba el proyecto del Gobierno: la inclusión de las telefónicas en el negocio audiovisual, la flexibilidad que se le dejaba al Ejecutivo para manejar la pauta oficial y la conformación de la autoridad de aplicación.

“El viernes hubo una reunión del partido y la postura era clara: el socialismo iba a debatir, pero no apoyaba el proyecto tal cual estaba”, contaron fuentes partidarias a La Política Online. Pero el lunes todo cambio. La presidenta Cristina Kirchner anunció que se excluía a las telefónicas –principal escollo del Gobierno para lograr que se aprobara la ley- y después se avanzaron en otras modificaciones.

“Los tres puntos principales que el socialismo le criticaba al Gobierno, fueron cambiados. No como queríamos, pero sí mejor que la ley que esta vigente ahora”, explicaron.