Complica a la mujer de Zanola el allanamiento al Policlínico Bancario

El juez Oyarbide allanó la Obra Social bancaria donde, dicen, funcionaba el depósito de medicamentos truchos de Néstor Lorenzo. Secuestraron historias clínicas y documentos para analizar el uso de esos remedios. Paula Aballay era la responsable del lugar y el fiscal ya pidió su citación. Los médicos, afiliados y personal del POBA aplaudió el operativo y el lunes habría un abrazo simbólico para prohibirle el ingreso.
Finalmente, y mediante un fuerte operativo, el juez Norberto Oyarbide dispuso este mediodía el allanamiento del Policlínico Bancario (POBA) el edificio de la Obra Social Bancaria Argentina (OSBA) donde, denuncian, funcionaba el depósito de medicamentos truchos de Néstor Lorenzo –para Graciela Ocaña “el Yabrán de los medicamentos”- y a donde, con frecuencia, asistía Sebastián Forza, uno de los tres asesinados en la masacre de General Rodríguez e investigado en la ruta de la efedrina.

El responsable principal del edificio es Juan José Zanola, titular del gremio bancario, a quien ya citó Oyarbide para que declare en la causa en que se investiga la mafia de los medicamentos. Pero, en realidad, la autoridad directa dentro del POBA es Paula Aballay, la pareja de Zanola, a quien ya el fiscal solicitó citarla para que declare en el mismo expediente.

Según pudo saber La Política Online, entre 50 y 70 agentes participaron del operativo de la Policía Federal. Secuestraron una gran cantidad de documentación, ya que por la cantidad de personal pudieron abarcar el gigantesco edificio de avenida Gaona en Caballito.

Pero, principalmente, se centraron en la compilación de historias clínicas. A partir de esto intentarán dilucidar cómo dentro de la OSBA aplicaban a sus afiliados y pacientes medicación adulterada que está siendo investigada y de la que ya fue secuestrada una gran cantidad. Así llegarían al rol que ocuparía en todo el circuito la droguería San Javier de Lorenzo, en la cual señalan como verdadero propietario a Néstor Vázquez, un ex funcionario de la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) denunciado por la ex ministra de Salud.

Se vieron escenas llamativas mientras se llevaba a cabo el allanamiento. Por caso, la policía y las autoridades judiciales se vieron sorprendidos cuando, espontáneamente, empleados, médicos y afiliados que estaban en el lugar comenzaron a aplaudir, cansados tal vez de vivir en silencio y con impotencia los horrorosos hechos que se veían ahí dentro, denunciados en su momento por La Política Online –ver “El Policlínico Bancario y las pruebas del horror”-.

A su vez, fuentes bancarias confirmaron a este medio que el próximo lunes, a partir de las 10, se convocó a un abrazo simbólico al POBA para evitar el ingreso de Aballay, de quien dicen “cumple un rol práctico que es el manejo de toda la institución, porque es ella la que da las órdenes acá”.

Las fuentes consultadas confiaron a La Política Online que la mujer de Zanola, quien está perfectamente al tanto del rol de Aballay en el Policlínico, acude normalmente al POBA “de 7 a 13”, pero que hoy se retiró temprano a las oficinas de la obra social, en la calle 25 de mayo. De ahí se fue “en su auto con chofer”.

Oyarbide remarcó que en su juzgado escuchó "testimonios de personas que recibieron tratamientos oncológicos en el Policlínico Bancario y han explicado, de modo coincidiente, el desparpajo que existía en esa institución".

"Pasaban por la farmacia a buscar los remedios, en la planta principal del Policlínico Bancario, y los mandaban a la oficina de la Droguería San Javier, que estaba adentro mismo del Policlínico Bancario", sostuvo.

El juez vaticinó que la investigación continúa y cada vez peor y cada vez “va más para arriba" y no dudó en vincular la investigación con el triple crimen mafioso: “Si Ustedes recuerdan la camioneta de Forza apareció cerca del Policlínico Bancario y al requisarse resultó que dentro estaba repleta de productos oncológicos falsos", sostuvo en su ya habitual encuentro con periodistas al salir de su casa.

Según las investigaciones en curso por Oyarbide, el mayorista farmacéutico acusado de falsificar y adulterar medicamentos, Lorenzo, atendía en el policlínico bancario y surtía de remedios a la OSBA.