Exclusivo: La estructura de gerentes de la Superintendencia de Salud

LPO reveló ayer las versiones de nombramienton en la oficina que preside Ricardo Bellagio. Aparecen 3 de los 5 nombres adelantados por este medio y queda la duda sobre un cuarto nombre. A su vez, figuran 3 gerentes que habrían sino nombrados por Graciela Ocaña, aunque lo desmienten.
Desde la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS), confirmaron a La Política Online los nombres de la nueva estructura de gerencias que promueve el superintendente, Ricardo Bellagio, que disparó en las últimas horas una serie de versiones por el supuesto regreso de funcionarios que acompañaron la gestión del cuestionado Néstor Vázquez, hasta hace muy poco el hombre fuerte de ese organismo.

Ante los anticipos publicados ayer en este medio, desde la SSS acercaron en exclusiva el plan de nombramiento en las gerencias dispuesto por Bellagio. La información oficial confirma la presencia de 3 de los 5 gerentes que se mencionaban para desempeñar cargos claves en la SSS, que provienen de viejas gestiones.

Sin embargo, Bellagio también promovió a 3 genetes cuya designación había impulsado Graciela Ocaña, la principal denunciante de lo que se conoce como la mafia de los medicamentos. Sin embargo, desde el entorno de la ex ministra de Salud se comunicaron con la redacción de La Política Online para desmentir el vínculo y hasta el nombramiento de estos funcionarios con su figura.

En el cronograma gerencial propuesta por Bellagio, siempre según la información aportada por la SSS, la mayor responsabilidad estará a cargo del secretario General, Alejandro Romero.

En este esquema, que está a la firma de Cristina Kirchner, no figuran el nombre ni de Jorge Pedro Bustos –quien finalmente será designado asesor- ni de Oscar Cochlar.

Ayer la información con la que contaba este medio ubicaba el primero en la Gerencia General y a Cochlar en la de Gestión Estratégica. Finalmente ambos nombres no pasaron el tamiz que se impuso a estos delicados nombramientos.

En el caso de Cochlar, no figura en la lista pero, en su lugar, aparece el nombre de Jorge Leguiza, a quien voceros de la SSS destacan sus pergaminos como un “académico, profesor de ISALUD y consultor de la Organización Panamericana de Salud”, en su momento vinculado a Vázquez.

Asimismo, la lista advierte la presencia de Silvia Albino como Subgerente de Asuntos Jurídicos –“es planta permanente e ingresó al Instituto Nacional de Obras Sociales hace 30 años” la defienden- y de Jorge Quintana en la Subgerencia de Informática, confirmando a su vez que fue “subgerente en PAMI” y que ocupó cargos en “gestiones anteriores de la Superintendencia de Servicios de Salud”.

En síntesis: de los 5 funcionarios que ayer se mencionaba la nueva estructura confirma a 3 de ellos –Albino, Leguiza y Quintana-, mientras que Bustos se vio reducido al rol de asesor y Cochlar fue descartado.

Sin embargo, Bellagio también dio cargos importantes a funcionarios impulsados por Ocaña, la principal denunciante en este caso. Estos son el Gerente de Administración, Sandro Tarico; el Subgerente de Articulación con los subsistemas de salud, Ana Tittaferrante; y el Defensor del Beneficiario, Fernando Finvarb.

La estructura se completa con la promoción de personal de planta de la SSS, como los nuevos gerentes de Atención al Beneficiario, Raymundo González; de Control Económico Financiero, Mario Vicchio y de Articulación con los subsistemas de salud, Alberto Mangiaterra. Al igual que los subgerentes de Atención al Beneficiario, Evangelina Dorola; de Gestión Estartégica, Luis Tardío Velazco; de Administración, Estela Segovia y de Recursos Humanos, José Ferro.