Franetovich: los desencuentros del nuevo ministro de Scioli y el campo

La designación del intendente de Chivilcoy, Ariel Franetovich, como nuevo ministro de Asuntos Agrarios bonaerense, no cayó bien en el sector. En el campo recuerdan que fue él quien aumentó los impuestos a los productores de su municipio, y nunca los recibió. Recién asumido, nombró como asesores a un abogado y a un profesor de educación física.
En los productores bonaerenses se interpretó casi como una provocación la designación de Ariel Franetovich como nuevo ministros de Asuntos Agrarios de Daniel Scioli. Este intendente de Chivilcoy, alineado con el ministro Florencio Randazzo, arrastra una historia de desencuentros con el sector.

Los primeros movimientos del ministro no arrojan demasiadas esperanzas. Según pudo confirmar La Política Online el ahora encargado de fijar las políticas agropecuarias para la provincia de Buenos Aires designó como principales asesores en el cargo a un abogado y a un profesor de educación física. Se llaman Walter Larrea y Darío Esperanza, respectivamente.

Los productores tienen muy presente que en septiembre del año pasado el nuevo ministro de Asuntos Agrarios decidió aumentar los impuestos al sector agropecuario de Chivilcoy. Un par de semanas antes de esa decisión, Franetovich no había asistido a una exposición rural porque, según él, "las heridas y la bronca no están cerradas".

Franetovich por MonzóEn diálogo con La Política Online, Emilio Monzó se refirió a su sucesor en el cargo: "fue un excelente intendente y estoy con muchas expectativas en esta gestión", afirmó contemporizador. Y al ser consultado sobre sus antecedentes en el sector, el ex ministro contestó escueto: "Él es abogado, al igual que yo".

El intendente de Chivilcoy logró ser electo senador nacional por Buenos Aires por el Frente para la Victoria, a pesar de tener mandato en su ciudad hasta 2011 (éste es su segundo periodo como jefe comunal).

"La realidad es que accedió al cargo por la fidelidad que mostró al kirchnerismo y no por su idoneidad y conocimientos en la materia", apuntó hoy a La Política Online Juan María Ayerza Garré, concejal por un partido vecinalista de Chivilcoy.

"Franetovich es un peón del sistema monárquico que nos gobierna en la actualidad que siempre le dio la espalda al campo", señaló Ayerza Garré. "Qué alguien me explique cómo vamos a hacer con este hombre para solucionar los problemas del sector", agregó.

El día de la confesión


En abril de 2008 -ni bien comenzó el conflicto del Gobierno con el campo- un grupo de productores de Chivilcoy mantuvieron una reunión con Franetovich. Ese día pasó a la historia porque fue la última vez que el jefe comunal recibió a los productores de su municipio.

A quienes participaron de la reunión, según comentaron a La Política Online, una frase del intendente les quedó grabada a fuego: “Yo estoy de acuerdo con sus reclamos, creo que es una protesta legítima, pero que de ninguna manera voy a repetir esto en público”.

Un par de meses después, en medio de la guerra entre el Gobierno y el campo (Chivilcoy fue uno de los puntos más calientes), el intendente llegó a decir que la ciudad no depende de los recursos que genera el agro. Sin embargo, solo en materia de retenciones a las exportaciones agrícolas, el partido de Chivilcoy aporta al Gobierno nacional unos 160 millones de pesos.