Maldonado: denuncian que las obras siguen a pesar de un fallo judicial

Luego de que la justicia hiciera lugar a un pedido de la CC para detener la obra para mitigar inundaciones alegando mayores costos y posible contaminación al acuífero Puelche, ahora denuncian que los trabajos siguieron a pesar del fallo y que el expediente fue adulterado. En el gobierno porteño dijeron que en realidad la obra que se frenó "ya estaba terminada" cuando se presentó el amparo. Mañana tres camaristas harán una inspección ocular.
Las obras del Arroyo Maldonado para mitigar las inundaciones siguen siendo un tema de polémica para el gobierno porteño.

Es que tras la suspensión de una parte de los trabajos luego de una presentación judicial de dos legisladores de la Coalición Cívica (Facundo Di Filippo y Sergio Abrevaya) junto al ex diputado Milcíades Peña, por mayores costos y posible contaminación del acuífero Puelche, ahora denuncian que a pesar del fallo las obras siguen.

“Hace 15 días pedimos que se incorpore a la causa una nota de la Dirección de Obras a Geodata (la empresa que controla las obras) donde se le dice que en función de la posible suspensión de la obra por el fallo judicial se hicieron una serie de tareas y que después se harán otra serie de obras. Esta nota se emitió a pesar de que la justicia ya se había expedido y frenado la obra”, denunció a LPO el ex legislador Milcíades Peña.

En este contexto, aportó un dato central: el fallo de la justicia frenando los trabajos es del 3 de julio y la nota del gobierno de la ciudad es del 10 de julio.

Además, Peña reveló que hay alteraciones en el expediente y que la Cámara tuvo que exigirle al Ejecutivo que remita un par de folios que faltaban.

“Están adulterando el expediente de la causa, la justicia les tuvo que exigir hace tres días al Ejecutivo la presentación de dos folios que faltan. No se encuentra el estudio de impacto ambiental. Hay errores de foliatura en todo el expediente”, explicó el ex diputado porteño.

Inspección judicial

A todo esto, mañana se realizará una inspección ocular en el marco de la medida cautelar que recayó en la Sala 2 de la Cámara en lo Contencioso Administrativo luego de que el Ejecutivo apelara en primera instancia.

Inclusive la Procuración había presentado un recurso de queja para intentar seguir con el Maldonado hasta que se resuelve el fondo de la cuestión pero fue denegada por la justicia.

Ahora, en un hecho extraño para el Poder Judicial, los tres jueces de la Sala, Eduardo Russo, Nélida Daniele y el polémico Esteban Centanaro (el padre de la legisladora que se pasó del kirchnerismo al macrismo a días del cierre de listas) se harán presentes para verificar el Maldonado.

Por su lado, ya vuelto de la feria judicial, el juez Juan Vicente Cataldo ya puso en funciones a un perito judicial para que la semana que viene concurra a observar si efectivamente hubo un incumplimiento de parte de la ciudad. Cataldo fue quien en primera instancia aceptó la cautelar de la CC y frenó los trabajos.

La palabra del Ejecutivo

Desde el ministerio de Desarrollo Urbano que conduce Daniel Chain dijeron a LPO que, en realidad, “el pozo, que es lo que pidió que se frene, está terminado”.

“O sea que fue un amparo ficticio porque la obra está terminada, de hecho cuando se presentó ya estaba finalizada”, agregaron fuentes de la cartera.

Sobre la continuidad de los trabajos, en Desarrollo Urbano explicaron que efectivamente se siguen las obras: “Se sigue trabajando pero en otras obras que no tienen nada que ver con el pozo. Por ejemplo el armado de tuneladora”.

Consultados por la inspección ocular de la justicia, aseguraron que “no va a pasar absolutamente nada porque el tema está terminado”.

“El amparo fue en base a parar el túnel porque podía perjudicar al Puelche. Pero mañana en la inspección ocular se van a dar cuenta que está seco, que no hay filtraciones y que no se toca el acuífero”, concluyeron en el gobierno porteño.