Tras la caída de Palacios, se une la oposición para condicionar a Macri

Luego de inesperada renuncia del titular de la policía porteña, el jefe de Gobierno admitió que las críticas afectaban su "estado de ánimo". El ex comisario está imputado en la causa AMIA.
El jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, dijo que la renuncia de Jorge El Fino Palacios a la recientemenete creada Policía Metropolitana se debió a las “agresiones” recibidas.

El ex comisario era fuertemente resistido por sectores de la comunidad judía y de la izquierda. Está imputado en la causa por el atentado de la AMIA.

Esta mañana Macri dijo que los cuestionamientos recibidos por Palacios "deben haber sido determinantes en su estado de ánimo" y consideró que motivaron su decisión de dar un paso al costado de la conducción de la nueva fuerza de seguridad porteña.

Ayer las explicaciones del gobierno porteño eran “problemas personales”. Y en eso insistió Macri. "Básicamente, lo que Palacios adujo fueron razones personales y no querer complicar el lanzamiento y el funcionamiento de la Policía Metropolitana", afirmó.

La oposición busca marcar agenda

Ante esto, y tras la renuncia del “Fino”, la oposición se unificó rápidamente para intentar marcar la agenda porteña en temas de seguridad, acaso una de las banderas del PRO.

Por ello, y tras la dimisión, los jefes de los bloques opositores convocaron a una conferencia de prensa en la Legislatura porteña. Serán acompañados, además, por los legisladores electos de todas las bancadas, ibarrismo, kirchnerismo, Coalición Cívica y Proyecto Sur.

La idea de mostrar unidad tendrá un correlato claro en materia legislativa: según pudo saber LPO anunciarán que se buscará modificar la Ley de Seguridad y la de creación de la Policía Metropolitana para que el nombramiento del jefe y subjefe tengan que ser refrendados por la Legislatura, tal como establece el proyecto del legislador de la CC, Sergio Abrevaya.

Además, exigirán cambios en la estructura del Ministerio de Justicia y Seguridad que conduce Guillermo Montenegro.

Críticas

Tras la renuncia de Palacios los legisladores porteños opinaron sobre el “Fino”.

Gonzalo Ruanova, legislador porteño e integrante de la Comisión de Seguridad:

“La renuncia del jefe de la Policía Metropolitana tiene que ser el punto de partida para dar una seria discusión acerca de qué clase de policía queremos los porteños, y esperemos que ahora Macri logre recuperar el tiempo perdido y que esta nueva marcha atrás en sus decisiones no termine en una nueva parálisis de la gestión”.

“Lamento que la renuncia de Palacios no se haya dado por los reclamos de amplios sectores de la sectores de la sociedad sino por el consejo de experto en marketing político, que debe haberle recomendado que ponga fin a su propio capricho”.

“Como ya la repetimos una vez más la semana pasada en la mesa de diálogo porteño, es tiempo de debatir sin condiciones un modelo de policía diferente, y no una mala fotocopia de viejas policías, de construir una fuerza que impacte realmente en las estadísticas sobre la seguridad en la ciudad de Buenos Aires, y que lo haga con control civil y con participación vecinal”.

Coalición Cívica:

Los diputados de los bloques de la Coalición Cívica (CC) del Congreso de la Nación y de la Legislatura de la Ciudad celebraron la renuncia de Palacios.

"Esta decisión representa una conquista de la ciudadanía porteña que, con su repudio y sus firmas, logró remover de su cargo a un personaje nefasto que está imputado en la causa por el atentado a la AMIA, tuvo vínculos con los asesinos de Axel Blumberg, participó de la represión del 19 y 20 de diciembre de 2001 y ha defendido públicamente el terrorismo de Estado”, señala una declaración firmada por ambos bloques legislativos de la Coalición Cívica.

A su vez, manifestaron su preocupación respecto de los posibles reemplazantes de Palacios: "Ojalá Macri escuche a los habitantes de la Ciudad de Buenos Aires, que piense en un sucesor honesto y respetuoso de los procesos democráticos, en el que los porteños puedan confiar. Esperamos que el nuevo Jefe de la Policía sea un civil y no alguien con antecedentes en otras fuerzas de seguridad", concluye la declaración de prensa de los diputados de la Coalición Cívica.

Aníbal Ibarra, ex jefe de gobierno y diputado de la ciudad:

“Ni Fino Palacios renuncio por motivos personales, ni su renuncia enaltece a nadie, como dijo Macri. Palacios renunció por las sospechas que tenia, por las críticas de la oposición y porque seguramente será procesado próximamente por la causa AMIA. La conferencia de prensa de Macri y Montenegro fue patética, no solo no dijeron la verdad sino que se contradijeron .Alegando cuestiones personales, quieren tapar el fracaso de las políticas de Macri en materia de seguridad”.

Martín Hourest, legislador porteño:


“Con la renuncia se cierra un capitulo. Pero debemos dejar muy en claro que Palacios no es el único responsable, ni que con su dimisión se solucione o cambie el rumbo de la política de seguridad de la Ciudad”.

“Acá hay una clara responsabilidad de Macri y de su Ministro de Justicia y Seguridad Guillermo Montenegro quienes defendieron la postulación y la figura de este controvertido y polémico personaje”.