Tras la caída de Palacios, se une la oposición para condicionar a Macri
Luego de inesperada renuncia del titular de la policía porteña, el jefe de Gobierno admitió que las críticas afectaban su "estado de ánimo". El ex comisario está imputado en la causa AMIA.
El jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, dijo que la renuncia de Jorge El Fino Palacios a la recientemenete creada Policía Metropolitana se debió a las “agresiones” recibidas.

El ex comisario era fuertemente resistido por sectores de la comunidad judía y de la izquierda. Está imputado en la causa por el atentado de la AMIA.

Esta mañana Macri dijo que los cuestionamientos recibidos por Palacios "deben haber sido determinantes en su estado de ánimo" y consideró que motivaron su decisión de dar un paso al costado de la conducción de la nueva fuerza de seguridad porteña.

Ayer las explicaciones del gobierno porteño eran “problemas personales”. Y en eso insistió Macri. "Básicamente, lo que Palacios adujo fueron razones personales y no querer complicar el lanzamiento y el funcionamiento de la Policía Metropolitana", afirmó.

La oposición busca marcar agenda

Ante esto, y tras la renuncia del “Fino”, la oposición se unificó rápidamente para intentar marcar la agenda porteña en temas de seguridad, acaso una de las banderas del PRO.

Por ello, y tras la dimisión, los jefes de los bloques opositores convocaron a una conferencia de prensa en la Legislatura porteña. Serán acompañados, además, por los legisladores electos de todas las bancadas, ibarrismo, kirchnerismo, Coalición Cívica y Proyecto Sur.

La idea de mostrar unidad tendrá un correlato claro en materia legislativa: según pudo saber LPO anunciarán que se buscará modificar la Ley de Seguridad y la de creación de la Policía Metropolitana para que el nombramiento del jefe y subjefe tengan que ser refrendados por la Legislatura, tal como establece el proyecto del legislador de la CC, Sergio Abrevaya.

Además, exigirán cambios en la estructura del Ministerio de Justicia y Seguridad que conduce Guillermo Montenegro.

Críticas

Tras la renuncia de Palacios los legisladores porteños opinaron sobre el “Fino”.

Gonzalo Ruanova, legislador porteño e integrante de la Comisión de Seguridad:

“La renuncia del jefe de la Policía Metropolitana tiene que ser el punto de partida para dar una seria discusión acerca de qué clase de policía queremos los porteños, y esperemos que ahora Macri logre recuperar el tiempo perdido y que esta nueva marcha atrás en sus decisiones no termine en una nueva parálisis de la gestión”.

“Lamento que la renuncia de Palacios no se haya dado por los reclamos de amplios sectores de la sectores de la sociedad sino por el consejo de experto en marketing político, que debe haberle recomendado que ponga fin a su propio capricho”.

“Como ya la repetimos una vez más la semana pasada en la mesa de diálogo porteño, es tiempo de debatir sin condiciones un modelo de policía diferente, y no una mala fotocopia de viejas policías, de construir una fuerza que impacte realmente en las estadísticas sobre la seguridad en la ciudad de Buenos Aires, y que lo haga con control civil y con participación vecinal”.

Coalición Cívica:

Los diputados de los bloques de la Coalición Cívica (CC) del Congreso de la Nación y de la Legislatura de la Ciudad celebraron la renuncia de Palacios.

"Esta decisión representa una conquista de la ciudadanía porteña que, con su repudio y sus firmas, logró remover de su cargo a un personaje nefasto que está imputado en la causa por el atentado a la AMIA, tuvo vínculos con los asesinos de Axel Blumberg, participó de la represión del 19 y 20 de diciembre de 2001 y ha defendido públicamente el terrorismo de Estado”, señala una declaración firmada por ambos bloques legislativos de la Coalición Cívica.

A su vez, manifestaron su preocupación respecto de los posibles reemplazantes de Palacios: "Ojalá Macri escuche a los habitantes de la Ciudad de Buenos Aires, que piense en un sucesor honesto y respetuoso de los procesos democráticos, en el que los porteños puedan confiar. Esperamos que el nuevo Jefe de la Policía sea un civil y no alguien con antecedentes en otras fuerzas de seguridad", concluye la declaración de prensa de los diputados de la Coalición Cívica.

Aníbal Ibarra, ex jefe de gobierno y diputado de la ciudad:

“Ni Fino Palacios renuncio por motivos personales, ni su renuncia enaltece a nadie, como dijo Macri. Palacios renunció por las sospechas que tenia, por las críticas de la oposición y porque seguramente será procesado próximamente por la causa AMIA. La conferencia de prensa de Macri y Montenegro fue patética, no solo no dijeron la verdad sino que se contradijeron .Alegando cuestiones personales, quieren tapar el fracaso de las políticas de Macri en materia de seguridad”.

Martín Hourest, legislador porteño:


“Con la renuncia se cierra un capitulo. Pero debemos dejar muy en claro que Palacios no es el único responsable, ni que con su dimisión se solucione o cambie el rumbo de la política de seguridad de la Ciudad”.

“Acá hay una clara responsabilidad de Macri y de su Ministro de Justicia y Seguridad Guillermo Montenegro quienes defendieron la postulación y la figura de este controvertido y polémico personaje”.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 15
    leandro
    27/08/09
    12:49
    MAURICIO...LLAMALO A VIDELA..POR AHÌ TIENE BUENA ONDA CON USTEDES...TODAVIA SE DEBE ACORDAR DE LOS NEGOCIOS CON FRANCO TU PAPÀ
    Responder
  • 14
    las informantes
    26/08/09
    22:38
    seria muy bueno que la oposicion aproveche el encuentro como para debatir a quien estan proponiendo para ser el Vice 1° de la Legislatura, por qu eya hemos manifestado que entre los nombrados en los medios el sr MOSCARIELLO es el menor indicado, por haber sido secretario de la administracion que perdio los fondos de la obra social de la legislatura, durante lavice presidencia del Dr SANTIAGO DE ESTRADA. Asi que haganse cargo diputados actuales y futuros, investiguen y hagan la denuncia correspondiente para saber que paso con los fondos de la obra social SSAS. O seran complices por omisión de lo ocurrido, donde los sindicaslistas y directores se pasean mostrando barcos, petit hoteles, bungalos, 4 x 4, etc. Ademas de repartir cargos estrategicos para ocultar las huellas del defalco, BASTA DE ATROPELLOS,QUE SE SEPA DE UNA VEZ QUE PASO, Y SE PROCESEN LOS CULPABLES
    Responder
  • 13
    Bargatina
    26/08/09
    21:51
    Bien Mauricio al fin una buena pero es la primera ahora vamos por mas te queda sacar al INUTIL del asesor de la Dirección General de Museos Pedro Ramón Aparicio y a todos los secuaces que trajo este Señor que se jacta de ser amigo de Lombardi y por eso se propasa con las mujeres trata a la Directora General delante del Personal de inútil , de Gorda ignorante a ver si toman cartas en el asunto y dejan de Malversar Fondos Públicos.
    Responder
  • 12
    Cori
    26/08/09
    21:18
    Mauri: ¿y si lo convocas al Inspector Clouseau?
    Responder
  • 11
    Inodoro Pereyra
    26/08/09
    21:14
    El Jefe de Gobierno de la Ciudad Autonoma de Buenos Aires Sociedad Anonima,no se dio cuenta que no es ni Boca , ni ninguna empresa familiar. Macri estimó que la renuncia de Palacios es consecuencia de las "agresiones" recibidas. Se "autoagrede"!.? Anuncia al "Fino" despues de las elecciones,porque sino el bueno de Pino le copaba la parada. Ahhh...que sera de Gaby Michetti? .Algun comentario se le escuchara,no? Sin duda estan para atras. Un terapeuta por alli por favor...Es PRO hacer terapia. Y ahora el futuro jefe de policia sera de segunda,porque el Fino era lo mejor que podiamos tener...Que fuerza la opinion publica,no ? Y pensar que Lilita le corto el rostro.Una visionaria?
    Responder
  • 10
    p:-
    26/08/09
    21:09
    Renuncio Palacios ... no es Fino ???????
    Responder
  • 9
    ricardo
    26/08/09
    19:50
    ALEX... NO PODES SER MAS IGNORANTE... COMUNIDAD ARGENTINA O JUDIA??? TENES IDEA DE QUE SE TRATA UNA RELIGION O LA NACIONALIDAD DE ALGUIEN??? !!!!
    TINEN RAZON "UNA SEÑORA" MAURI SE DISTINGUE ENTRE LOS DEMAS... ES EL MAS CORRUPTO DE TODOS... ES EL MAS INUTIL DE TODOS... ES EL MAS LADRON DE TODOS... ES FACIL DARSE CUENTA PORQUE... NO HAY LICITACIONES SINO COTRATACIONES DIRECTAS A SUS AMIGOTES... CON EL PRESUPUESTO MAS ALTO LOS NUMEROS LE DAN EN ROJO COMO A NADIE,....Y ADEMAS... TRAFICO AUTOPÀRTES... DESTROZO EL CORREO ARGENTINO (AL CUAL LE DEBE TODAVIA EL CANON) Y DEJO A MILES EN LA CALLE CUENDO TAMBIEN DESTROZO SEVEL ...
    Responder
  • 8
    Edu
    26/08/09
    19:40
    No todos los judíos "SON PROGRES-BOLCHES-SOCIALISTAS Y/O MARXISTAS" yo primero SOY ARGENTINO.
    Ing nombre a quien Ud., le parezca no le dé ni bola a la "Progresía de la Cole..NO HAY PO....GA" que les venga bien ya lo dije varias veces, Israel necesita soldados que vayan con su "Progresismo" de eternas víctimas y mentalidad de Guetho, allá que los van a sacar a patadas en el tuges.
    Macri actúe con firmeza para eso se lo votó recuerde que el poder por ahora lo detenta Ud. (no lo comparta con estos tipos) no representan a nadie.-
    Responder
  • 7
    Luis Guebel
    26/08/09
    19:27
    Creo que la comunidad judia no tiene nada que ver...Macri está haciendo una gestión espantosa, y recibe cuestionamientos de todos los sectores: colectividad judía, villa 31, vecinos de recoleta en contra de los parquimetros y de contracarriles, consejos consultivos barriales, trabajadores de los CGP, propietarios de PyMES, consorcistas jaqueados por el ABL y los aumentos a los encargados que apoya el PRO en silencio, curas villeros, inmigrantes, vendedores ambulantes, trabajadores del sexo, universitarios, estudiantes de colegios publicos, vecinos de las cañitas y siguen las firmas...
    Responder
  • 6
    Daniel Zayago
    26/08/09
    18:14
    Espero que ahora se le caiga la careta a Diego Kravtez y se pase al PRO o saque todos los inutiles que tiene en el gobierno del Macri
    Responder
Noticias relacionadas

¿Ahora apuntan a Chamorro?

El flamante jefe de la policía metropolitana, Osvaldo Chamorro, quedó en la mira de la oposición. El ministro Guillermo Monetnegro rechazó acusaciones en su contra, pero ya comenzaron a circular versiones sobre su pase a disponibilidad durante la gestión de Gustavo Béliz.
Marcos Peña, Mauricio Macri y Guillermo Montenegro al anunciar la renuncia del "Fino" Palacios.

Renunció el "Fino" Palacios y descolocó a Macri

Acorralado por las críticas y un inminente procesamiento, el jefe de la policía porteña presentó su renuncia a Macri, que intentó retenerlo. Lo reemplaza momentáneamente su segundo, Osvaldo Chamorro. La decisión descolocó al jefe de Gobierno que había convertido su caso en una pruba de autoridad y una pulseada de fondo con la oposición.

A pesar del inminente procesamiento, Macri no removerá a Palacios

"Es un tema dirimido", dijo el ministro de Seguridad, Guillermo Montenegro en un muy breve diálogo con LPO. Por su lado, el legislador Cristian Ritondo le pidió "prudencia" al fiscal Alberto Nisman, quien adelantó que no cabe "ninguna duda" que todos los imputados en la causa AMIA "serán procesados". El diputado agregó: "Anticipar un procesamiento se parece a una maniobra política de la algún ministro del gobierno nacional".

AMIA: Fuertes críticas a Macri, Lubertino y D´Elía

Los familiares de las víctimas del atentado a la mutual judía pidieron al jefe de gobierno porteño que dejara sin efecto la designación de Palacios al frente de la policía metropolitana, calificaron al líder piquetero de "sicario de Irán" y dijeron que la titular del Inadi "no está a la altura de su cargo". A 15 años del atentado, el acto se realizó con la presencia de Cristina y la ausencia de Macri.

Caso Palacios: enojo masivo en la oposición porteña con desplante de Asinelli

El joven legislador kirchnerista no estuvo en la sesión especial para debatir la designación del polémico ex comisario al frente de la policía de la ciudad. Así, con la falta de una diputada de Pino y uno de la Coalición, no se llegó al quórum. Extrañamente, Asinelli apareció un par de horas más tarde en la sesión ordinaria y fue increpado por una militante de DDHH.

Luego de una jornada plagada de versiones de renuncia, confirman a Montenegro

Tras la salida de Palacios, el ministro quedó descolocado y soporta el enojo de funcionarios y legisladores del macrismo que salieron a defender al ex comisario. Desde la mañana los rumores no cesan, pero no hubo desde el Ejecutivo ninguna confirmación, aunque aceptan que quedó "golpeado" por todo el tema.