Daniel Vila, uno de los ideólogos de la ruptura con Clarín, va por la AFA

El empresario televisivo y dueño del club Independiente Rivadavia de Mendoza fue quien les dio los argumentos legales para que sea la AFA quien demande a TyC. Su estrategia para quedarse con el fútbol. El papel de Manzano y el negocio del Prode.
Daniel Vila, socio de José Luis Manzano y Francisco de Narváez en América 24, fue uno de los ideólogos de la ruptura de la AFA con el grupo Clarín y, si bien ahora se muestra cercano a los intereses de Julio Grondona, titular de la entidad futbolística, el empresario va por ese cargo.

La estrategia es simple. Abrir el negocio del fútbol y luego ocupar todos los lugares posibles.

No es casual que su canal, América 24, transmitió durante todo el conflicto Clarín AFA bajo el titulo "Se termina el monopolio del fútbol". Mientras su tercer socio, Francisco de Narváez salía en las páginas del matutino condenando la movida oficial.

Vila es un eximio conocer del grupo Clarín. Fue socio, pero terminó enfrentado en el negocio del cable. Con esa experiencia a cuestas aportó inside information de cómo manejar esta pelea en los medios.

Pero, además, este abogado, también es un conocedor desde adentro del negocio del fútbol. Es el presidente del club Independiente Rivadavia de Mendoza y tiene mucho interés en que el campeonato de la B Nacional se transmita por su canal y algún día ser el titular de la AFA. Un dato que muestra su injerencia en la decisión de rescindir el contrato con TSC –sociedad entre TyC y el grupo Clarín- es que, según el diario Página 12, pese a que no es integrante del Comité Ejecutivo, la noche que se votó la ruptura del contrato televisivo estaba en Ezeiza, participando de la reunión.

En esa reunión la mayor preocupación corría por los presidentes de los clubes que temían juicios millonarios del multimedio hacia ellos. Pero la tranquilidad les llegó de la mano de Vila. Según el diario La Nación, el abogado y empresario esgrimió que TSC había incumplido el contrato al cambiar su composición accionaria. En efecto, los socios de la empresa televisiva (participada por Torneos y Competencias y el Grupo Clarín) sufrieron, durante el lapso que duró el contrato, modificaciones en sus accionistas. TyC sumó a la empresa DirecTV, mientras que Clarín consiguió fusionar bajo su paraguas a Multicanal y CableVisión. Así, en la AFA aseguran que tienen buenas chances de ganar el juicio porque la entidad quedó "en inferioridad de condiciones" frente a TSC.

Además, con sus años recorridos como empresario televisivo aporta experiencia para el armado del nuevo negocio.

Apenas se conocieron los primeros indicios de la ruptura del contrato entre la AFA y el Grupo Clarín, muchos interrogantes salieron a la luz acerca de cómo se llevaría adelante la transmisión de los partidos. En la mesa de las negociaciones se avanzó en la idea de contratar los móviles a la TV brasileña para transmitir en vivo. Mientras tanto, en las últimas horas de ayer crecieron las versiones sobre el desembarco, también, del empresario Daniel Vila en toda esta reestructuración.

Para este proyecto al que so tiene un aliado central, Manzano. Su socio en América le aporta la estrategia política. Y tienen una carta fuerte. El PRODE.

Manzano esta en negociaciones con los rusos que lo explotan en Brasil para traer el negocio a la Argentina. Y ya se habla de que estaría hablando con el multimillonario Román Abramovich dueño de Chelsea, y con el zar del juego en el país, el empresario kirchnerista, Cristóbal López.