Caso Palacios: enojo masivo en la oposición porteña con desplante de Asinelli

El joven legislador kirchnerista no estuvo en la sesión especial para debatir la designación del polémico ex comisario al frente de la policía de la ciudad. Así, con la falta de una diputada de Pino y uno de la Coalición, no se llegó al quórum. Extrañamente, Asinelli apareció un par de horas más tarde en la sesión ordinaria y fue increpado por una militante de DDHH.
Además de juntar firmas, la oposición al gobierno porteño unificó una estrategia para intentar hacer caer la designación del polémico Jorge “Fino” Palacios al frente de la Policía Metropolitana.

La idea era avanzar en una “sesión especial” para tratar el proyecto1622/09 presentado por el diputado porteño Martín Hourest en el que se solicita llamar a una audiencia pública para “considerar el rol que debe tener la Policía Metropolitana en la seguridad pública de la Ciudad”.

Para ello ayer la oposición llegó a un número interesante: 28 legisladores. Sin embargo no se alcanzó el quórum: para comenzar a sesionar se necesitan 31, es decir, la mitad más uno. Así, después de esperar una hora la sesión especial cayó indefectiblemente.

Lo extraño fueron las ausencias. Por un lado, sorprendió Liliana Parada (vinculada con Pino Solanas), quien fuera una de las más acérrimas críticas de la Policía Metropolitana, pero quien no se encontraba en la ciudad para la sesión.

En segundo lugar no estuvo el legislador Guillermo Smith de la Coalición Cívica. En este caso, en el Parlamento porteño es sabida que la posición del diputado en estos temas. Sin ir más lejos hace algunas semanas en la comisión de Seguridad, mientras se discutía sobre un libro de Palacios sobre el terrorismo en los setenta, Smith comenzó a defender la teoría de los demonios ante la atónita mirada de sus colegas.

Furia con Asinelli

Claro que la bronca más grande de la oposición fue con el joven legislador kirchnerista - albertista Christian Asinelli. Ex hombre de Kelly Olmos, a quien traicionó a pesar de que obtuvo una banca gracias a sus buenos oficios, Asinelli no apareció por la sesión especial.

Inclusive a pesar de que Juan Cabandié y Diego Kravetz se habían comprometido a concurrir con todo el bloque kirchnerista a apoyar el debate que impulsó el resto de la oposición.

La suerte estaba echada y la sesión cayó. Sin embargo un pequeño grupo de militantes de Derechos Humanos que se encontraba en la Legislatura se quedó para cuando comenzó la sesión ordinaria, ya con el macrismo en sus bancas.

Así, despacito y en silencio, apareció Asinelli y sentó en su banca. Si bien sus pares no lo cuestionaron, una militante lo increpó duramente en medio del recinto. “¿Vos sos Asinelli? ¡Por qué no habías bajado!”, le espetó ante los nervios del joven.

“Por lo menos los otros no aparecieron en la sesión más tarde”, resumía un legislador opositor ante una consulta de LPO.

Lo cierto es que a Asinelli se le vence el mandato a fin de año y su futuro es incierto, tan incierto como su faltazo.