Denuncian una habilitación “express” del Shopping DOT

Cuando el gobierno porteño puede demorar hasta 6 meses en habilitar un comercio pequeño, el shopping más grande la ciudad batió un récord: 17.000 m2 habilitados en apenas 23 días. Consultado Rodríguez Larreta por un legislador, respondió con sorna, al explicar que este Ejecutivo es más "expeditivo". En exclusiva, la sugestiva torre que Caputo construye pegado al centro comercial.
La apertura del DOT Baires Shopping, el más grande de la ciudad, sigue dando tela para la polémica. Esta vez, la discusión gira en torno a su habilitación. El frente opositor porteño puso el ojo en el vínculo del jefe de Gobierno, Mauricio Macri, con la empresa IRSA, dueña del gigante de Panamericana y General Paz, cuya habilitación “express” demoró apenas 23 días.

El primero en fijarse en este asunto fue el diputado de la Coalición Cívica, Facundo Di Filippo. Este mediodía, en diálogo con Puro Periodismo por AM El Mundo, aseguró que “nos ha llegado la hoja de ruta del tiempo de aprobación de lo que es el nuevo shopping, el Buenos Aires DOT”.

Allí se puede observar que los 17.000 metros cuadrados del shopping fueron habilitados en 23 días, según el tiempo que transcurrió entre el pedido de habilitación de IRSA y la entrega del gobierno porteño. “Un kiosco de 60 m2 tarda 6 meses en habilitarse, pero el shopping que tiene 17 mil metros para inspeccionar, tardaron 23 días”.

El legislador explicó más tarde a La Política Online que no tiene herramientas para demostrar alguna irregularidad en la habilitación, pero desde ya la sospecha se ubica en esta celeridad. “La irregularidad no la podemos comprobar porque no tenemos inspectores para controlar 17.000 metros cuadrados”, se lamentó.

“Esto tiene que ver con la pertenencia el sector empresarial de Mauricio Macri y con el beneficio que tiene el PRO en cada campaña, donde los empresarios de la construcción son sus principales aportantes. Yo vinculo la celeridad con la habilitación del DOT con el poder de lobby que tiene IRSA”, disparó, recordando que el dueño del grupo, Eduardo Elzstain –“y otros directivos más”-, fue uno de los mayores aportantes de la campaña macrista.

Algo que generó una reacción tragicómica en el legislador fue cuando expuso esta situación en la reciente visita del jefe de Gabinete de Macri, Horacio Rodríguez Larreta, a la Legislatura, donde dio su informe de gestión. Cuando lo consultó por esta sugestiva velocidad para la habilitación, el funcionario le respondió que era “una buena noticia” que este gobierno sea más “expeditivo” en la tramitación de expedientes.

El asunto va a tener un fuerte rebote próximamente en la Legislatura. La Política Online accedió a un próximo pedido de informes que caerá en el gobierno de Macri sobre la habilitación del DOT.

Allí se pide que se explique, entre otras cosas, si se realizaron estudios ambientales y se sometió a la Evaluación de Impacto Ambiental (EIA); si previamente se presentaron los estudios correspondientes para la capacidad de escurrimiento de las aguas de lluvia, a los fines de “prever posibles riesgos de inundaciones en la zona”; apunta por último a la aprobación de planos y la habilitación de instalaciones térmicas y transportes electromecánicos (escalera mecánicas y ascensores).

Para peor, en las sospechas de la oposición se filtró el siempre polémico nombre de Nicolás Caputo.

Pegado al DOT se está levantando una enorme torre de oficinas a cargo de la constructora Caputo, quien aparentemente prevé una buena idea invertir en esa zona, la cual crecerá de la mano misma del centro comercial. Además, está haciendo otra sobre Acceso Norte, a menos de 5 minutos de la zona.

Un misterioso auge inmobiliario, tan misterioso como las inmensas construcciones que se están desarrollando justo detrás del DOT, en un predio de grandes dimensiones.