Furia con Alberto porque es columnista del diario Crítica

Este domingo publicó su primer nota de opinión crítica hacia el Gobierno y empezó la cacería de los albertistas que quedan en la gestión. Se trata de técnicos que ocupan las segundas filas en Economía y Jefatura de Gabinete, pero que tienen bajo su órbita los contratos del Estado, la pauta y la caja. Qué dijo el ex funcionario.
El ex jefe de Gabinete volvió a aparecer en los medios y generó la furia en el Gobierno. Esta vez no fue como entrevistado exclusivo ni haciendo declaraciones sobre algún tema específico, sino que fue nada menos que como columnista del diario Crítica de la Argentina.

A partir de este domingo el ex funcionario kirchnerista se sumó al staff del matutino y la represalia no se hizo esperar. En el Gobierno ya empezó la caza de albertistas.

No son grandes figuras de renombre que ocupen los cargos más importantes de la gestión pública, sino que se mantienen en las segundas líneas del Ministerio de Economía y la Jefatura de Gabinete. Se trata de funcionarios que tienen bajo su órbita los contratos, la pauta y la caja del Gobierno. Técnicos que podrían complicar la operación de las carteras.

El ex jefe de Gabinete se despachó con varias críticas al Gobierno repasando las malas lecturas de las crisis a las que se enfrentó la gestión en el último año. En la nota titulada "En tan sólo un año", cuestionó la minimización de la derrota electoral que sufrió el kirchnerismo el 28 de junio, y un reclamo explícitamente cambios en la Secretaría de Comercio, que maneja Guillermo Moreno, y la ONCCA, presidida por Emilio Eyras y controlada en los hechos por Ricardo Echegaray.

“Argentina, por encima de los trastornos internos, ha sentido los coletazos de esa crisis. Su producción industrial exhibe en el primer semestre del año un decrecimiento de más de un 8%. En el mismo período el deterioro de las cuentas públicas se expresa en una merma del superávit cercana al 70% comparado con igual período del año anterior. Ese desplome en la recaudación del Estado tiene dos causas principales: las caídas del consumo y de las exportaciones”, señaló Alberto Fernández. Pero no se quedó sólo en los datos económicos, fue también a lo político e indicó que el Gobierno tiene dos problemas cruciales para comprender los cambos en la nueva realidad a la que se enfrenta. “Por un lado, le costó entender el momento que afronta y por eso inicialmente minimizó el resultado electoral y reafirmó el rumbo de sus políticas –escribió el ex funcionario que sabe cómo razonan los Kirchner- Por el otro, el mayor problema que el país enfrenta es la pérdida de la confianza y de la credibilidad que vastos sectores de la sociedad argentina expresan y que repercute negativamente en las expectativas de los mercados”.

Habrá que ver qué escribe la próxima semana, pero la indignación en el Gobierno comenzará a cobrarse sus primeras víctimas.