El modista Laurencio Adot en juicio contra Elsztain por la marca DOT

La revista Noticias publica una pelea que pone en riesgo la marca del mayor Shopping de la Ciudad. El grupo IRSA de Eduardo Elsztain bautizó como "Dot" al centro comercial de Parque Saavedra, pese a que el modisto ya había registrado esa denominación. Las represalias del titular del Hipotecario contra el modisto.
En mayo de este año, Dot Baires Shopping quedó inaugurado en Saavedra tras una inversión de 160 millones de dólares. El jefe de Gobierno Mauricio Macri participó de la inauguración y los actores Carla Peterson y Mike Amigorena le dieron la bienvenida a los primeros clientes. Eduardo Elsztain, presidente del grupo de inversiones en bienes raíces IRSA, dijo que, en Dot, estaba “lo mejor de cada uno de nuestros shoppings”. Pero el modista de alta costura Laurencio Adot supo de la existencia del shopping a través de sus clientas. “Me preguntaron si había vendido la marca Dot porque se abría un shopping con el mismo nombre. Entonces supe que el grupo IRSA había tomado la marca Dot para registrar un shopping y que, por la muerte de mi abogado, yo nunca me había enterado de que este grupo había pedido la marca al Instituto Nacional de la Propiedad Industrial”, recuerda en su clásico atelier, en el corazón de Barrio Norte, según revela la última edición de Noticias.

Adot había registrado la marca Dot en el 2006, con el plan de abrir una boutique que reuniría productos diseñados por él y por distintos diseñadores de latinoamérica. “Mi familia vivió siempre en la avenida Alvear, me gustaba y era mi barrio. Marcas como Ferragamo, Armani, Louis Vuitton, Valentino y Hermès estaban abriendo sus negocios y finalmente en Alvear 1516 tuve mi local”. Adot proyectaba la posibilidad de vender su marca en un futuro cercano a algún grupo financiero para lograr también que pudiera ingresar a varios shoppings. “Entonces registramos las marcas Dot y Dot Store como nombre para una tienda multimarca”, cuenta el modista. Durante esos años, de la mano de Laurencio Adot, su ropa y su marca se presentaron en múltiples desfiles y en las semanas de la moda (Fashion Week) de Panamá, México, Colombia, Paraguay, Chile y Brasil. Dos años y medio después de la inauguración de su boutique, sin embargo, Dot se retiró de la avenida Alvear. “La marca Dot me pertenece por fama, es parte de mi apellido y además tampoco permitiría que un negocio de Laurencio Adot en la avenida Alvear, con 21 años de carrera vinculados a la alta costura y la calidad vistiendo a famosos de toda América, se vinculara a un shopping masivo en la General Paz”, protesta el diseñador.

La nota luego revela que ante el reclamo de Adot, IRSA pidió una cesión gratuita de la marca. Luego le ofrecieron un esponsoreo. “Me negué porque mi marca, para un shopping de 160 millones de dólares, vale cierto dinero. Creo que tomaron mi marca porque soy conocido, tengo un nombre respetado en el ambiente y un desfile mío puede lograr 180 páginas de prensa”.

La revista agrega que voceros de la empresa dijeron que tenían “la marca debidamente registrada”. Si bien los registros oficiales señalan que la marca en control de IRSA es Dot Baires Shopping, el conflicto con el diseñador se desencadenó porque ambas marcas son popularmente conocidos como Dot.

Su pelea también se metió en el mundo de las pasarelas. “A la semana de haber iniciado acciones legales, me llamó un empleado en nombre de IRSA para decirme sin más explicaciones que yo no iba a participar del próximo Buenos Aires Fashion Week (BAF Week), que también es propiedad de IRSA”, cuenta Adot, cuya participación en los desfiles es histórica. En Brasil, mientras tanto, al diseñador le prohibieron la participación en el Fashion Week de ese país porque su marca quedó ligada a un “supermercado”.

Aunque distintos colegas, modelos y sponsors le ofrecieron apoyo durante su cruzada judicial contra IRSA, Adot remarca que el verdadero motivo de su pelea es “la impunidad de un grupo grande que pretende hacer lo que quiera contra alguien más pequeño”.