La gripe A ataca al gobierno porteño pero no cerrarán cines y shoppings

"Estamos muy lejos de eso", dijo a LPO el jefe de asesores del ministerio de Salud, Néstor Pérez Baliño. Hay preocupación en el gobierno, en especial en Desarrollo Urbano, donde el ministro Chain está infectado. También están en cuarentena Rodríguez Larreta y Piccardo. Presentarán un proyecto para que los empleados de la Legislatura obtengan licencia para poder cuidar a sus hijos.
El jefe de gobierno, Mauricio Macri, declaró la emergencia sanitaria en la Capital Federal a raíz de la pandemia de gripe A.

La enfermedad llegó a su propio gabinete: “Uno de nuestros ministros (el de Desarrollo Urbano, Daniel Chain) contagió a otros dos (el jefe de gabinete, Horacio Rodríguez Larreta y el de Espacio Público, Juan Pablo Piccardo)”, expresó Macri.

“Lo que no había que hacer es lo que hizo Chain: ante los primeros síntomas vino a trabajar y contagió a otros”, dijo.

Agregó que si bien en el caso de Chain se trata de gripe A, tanto el jefe de gabinete como el titular de la cartera de Espacio Público están haciendo evaluado para saber si efectivamente tienen gripe A.

A los funcionarios del gabinete se le sumó en las últimas horas el ecuatoriano asesor del PRO, Jaime Barba Duran, quien también está con los síntomas de la enfermedad.

Ante esto, en muchas dependencias del gobierno de la ciudad había preocupación por el tema, en especial en el edificio del Mercado del Plata, donde funcionar el ministerio de Desarrollo Urbano.

Inclusive, ya hay funcionarios en Bolívar I con fiebre, aunque todavía no hay pánico entre los empleados.

Por las dudas, se bajó línea: “Usen barbijo si es necesario y eviten los ascensores”, comenzaron a ordenar varios directores generales.

De todas formas los empleados que trabajan para ministros que se encuentran en otros edificios, como Educación (sobre Paseo Colón) se encontraban más tranquilos.

En una reunión celebrada hoy en el Palacio Comunal, el jefe de gobierno reunió al Comité de Crisis ante el avance de la pandemia en la ciudad y allí se decidió decretar la emergencia y adelantar las vacaciones de los estudiantes del colegio primario y secundario dos semanas.

Horas antes, el legislador porteño, Alejandro Rabinovich, había solicitado sancionar una norma en la Legislatura al respecto.

“El decreto no está reglamentado, será el jueves o el viernes, pero ya tomamos todas las medidas que van a ir en la emergencia, los temas presupuestarios y de compra de insumos”, detalla a La Politica Online el director de la Región Sanitaria N.1 y jefe de asesores de Lemus, Néstor Pérez Baliño.

“Ya hubo una nueva partida de presupuesto, se están comprando respiradores. Todas las medidas ya están ejecutando. La emergencia nos va a servir para quedar dentro de una norma”, agrega el médico sanitarista.

Según cuenta Pérez Baliño, ahora se le dio a la cartera de Salud un millón de pesos más, y se le dará otro millón la semana que viene. “Después vamos a analizar cuánto vamos agregando”, dice el jefe de asesores de Salud.

Además, el gobierno nacional aseguró que enviará en las próximas horas tres millones de pesos, que todavía no fueron depositados.

Sobre la posibilidad de que se cierren negocios, cines, shoppings o supermercados, Pérez Baliño apuntó: “En este momento estamos muy lejos de eso, no habría necesidad de lo que hablamos en costo – beneficio, costo oportunidad. En una epidemia no podemos decir `de esta agua no he de beber` pero aún no hace falta”.

Finalmente, descartó que se tengan que cerrar oficinas públicas ante el miedo que comenzó a circular en muchas de ellas tras darse a conocer que los ministros estaban con gripe.

“Hay dar licencia a las embarazadas y a pacientes especiales: los que tienen enfermedades pulmonares, diabetes, enfermedades cardiovasculares o renales. Pero no hace falta cerrar las dependencias públicas”, concluye el director de la Región Sanitaria N.1

El contagio

Acorde a lo que pudo recoger LPO el contagio de los ministros se habría dado el viernes pasado cuando almorzaron en el microcine del Palacio Comunal. Allí Chain concurrió y mostraba síntomas de resfrío incipiente.

A pesar de ello, las conversaciones fueron amenas y dado que es muy sencillo contagiar ya que es se traspasa de persona en persona como cualquier gripe, en el gobierno creen que fue allí donde ocurrió.

Lo cierto es que el domingo en el búnker de Costa Salguero, donde no estuvo Chaín, Rodríguez Larreta se paseó por todo el lugar dando notas y charlando animadamente con los militantes y dirigentes del PRO.

Sutecba reunido

En este marco, hoy hubo reunión del Consejo Directivo de Sutecba, el gremio más importante de los municipales porteños. Si bien todavía no hicieron ninguna declaración formal, trascendió que se barajó solicitar el cierre de dependencias públicas un par de días para extremar los cuidados, aunque no sería algo firme aún.

“Esto recién salió hoy, es muy reciente. Seguramente analizarán todas las opciones”, explica a este medio un dirigente del gremio.

“Generarían un pánico innecesario que pidan cerrar oficinas públicas”, contestan desde Bolívar I.

La Legislatura

Por su lado, en la Legislatura porteña el pánico no llegó. “Por ahora no hay indicios de que se vaya a cerrar la Legislatura. Igual todavía está todo tranquilo, todavía hay muchos descansando tras la campaña”, cuenta una fuente parlamentaria.

A pesar de ello, los diputados porteños Oscar Zago y Martín Ocampo, radicales macristas, presentarán mañana un proyecto para que los empleados de la Legislatura, cuyos hijos asistan a escuelas de la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires, obtengan licencia con goce de sueldo para poder cuidar de sus hijos, mientras dure la extensión del receso escolar de invierno, como medida profiláctica para combatir la extensión de la "Influenza A".

"Con este proyecto apuntamos a buscar una solución a las obvias complicaciones que tendrán los padres, que de ningún modo podían prever esta situación de emergencia, y que los obligará a reestructurar sus planes para ocuparse del cuidado de sus hijos", declararon los Diputados.

Y agregaron que esperan que esta medida sea imitada por otros organismos y empresas, para ayudar a evitar las grandes aglomeraciones de gente que produciría la asistencia masiva a los centros de esparcimiento.