PJ: Gioja pide una conducción por consenso o que se llame a internas

Tras la renuncia de Kirchner a la presidencia del PJ, el gobernador de San Juan, un referente con mucho poder dentro del justicialismo, sentenció: "Hay que lograr acuerdos y si no, internas" y explicó que se tendría que convocar al Consejo del partido. El sanjuanino ya le había pedido al ex presidente que diera un paso al costado antes de las elecciones para garantizar el triunfo en los comicios.
Luego de la renuncia “indeclinable” de Néstor Kirchner a la presidencia del PJ y del traspaso de ese mando a Daniel Scioli, José Luis Rioja, gobernador de San Juan y uno de los referentes políticos con más peso dentro del justicialismo, pidió una conducción partidaria por consenso o que se llame a internas.

“Hay que hacer una propuesta muy seria y lograr acuerdos. Y sino, internas, que siempre ha sido un instrumento de democracia”, sentenció Rioja en diálogo con el programa Puro Periodismo de Radio El Mundo. Y con esas solas palabras marcó el terreno.

La derrota electoral del oficialismo ya comenzó a hacer efecto dentro del partido. Kirchner renunció, pero le dejó el poder a Daniel Scioli, el vicepresidente del PJ. El gobernador bonaerense, a diferencia del ex presidente, entiende lo que significaron los resultados negativos en los comicios, y ya convocó al resto de los mandatarios provinciales para definir el futuro del partido.

“Hace falta que esta fuerza siga generando espacios y que lo haga con un poco más de intensidad, donde se pueda discutir programas de gobierno y qué cosas no se hicieron bien”, afirmó el sanjuanino.

En rigor, Gioja ya le fue uno de los primeros en pedirle la renuncia a Kirchner al frente del PJ, pero antes de las elecciones. Como publicó La Política Online, el gobernador de San Juan se reunió en abril con el ex presidente en Olivos y ahí le pidió concretamente que se concentrara en el PJ bonaerense y que garantice, dejando al resto de las provincias manejar sus internas, una ajustada victoria a nivel nacional. Ayer los resultados no lo favorecieron a Kirchner. Y hoy comienza a verse los primeros efectos del resquebrajado partido.