La trama secreta de la renuncia de Tramutola

El funcionario, quien ocupaba el cargo de subsecretario de Espacio Público porteño, virtual viceministro del ministerio, se fue en medio de una pelea con el titular de la cartera. Detalles de una interna que sigue poniendo en jaque la gestión de Piccardo.
Otro funcionario se aleja del Ministerio de Espacio Público que comanda Juan Pablo Piccardo. Luego de dos renuncias clave, la de Pablo Fornieles, Director de Reciclado Urbano (quien estaba a cargo de la relación con los cartoneros), y de Gustavo Grasso, subsecretario de Higiene Urbana, ahora se les suma Carlos Tramutola a la Subsecretaría de Espacio Público.

La interna que sacude el área desde el 10 de diciembre ahora llegó al climax con esta dimisión ya que es otro funcionario que respondía directamente a Piccardo.

Una de las causas de la salida de Tramutola habría sido, tal como plantearon algunos medios, el pase a disponibilidad de 300 agentes que trabajan en parques y plazas con el fin de privatizar el servicio.

En este contexto, fue el mismo ahora ex funcionario el que había impulsado un par de meses atrás en la Legislatura porteña, y a través de la legisladora menemista Silvia Majdalani, un proyecto para permitir concesionar el espacio público porteño.

Esto es: que en las plazas la ciudad “alquile” una parte de sus terrenos a bares y restaurantes para que ellos mismo lo exploten y, a la vez, lo mantengan. A tal punto que la misma Majdalani habría comentado entre los suyos que tuvo que “retocar” el proyecto original. La reacción no se hizo esperar y la oposición (el presidente del bloque K, Diego Kravetz y Aníbal Ibarra) salió a criticar la iniciativa.

Otro tema que estaba en debate y por el cual aún no habían llegado a un acuerdo tiene que ver con el pliego para la recolección de basura, que debe renovarse a fin de año.

Este no es un tema menor por dos motivos: primero porque se trata de alrededor de 1000 millones de pesos; y segundo porque este conflicto fue el detonante de la renuncia de Grasso.

La renuncia y las internas

Tramutola, lejos de ser un funcionario burocrático, es uno de los principales dirigentes que crecieron en la Fundación de Mauricio Macri, “Creer y Crecer”, tenía línea directa con el jefe de gobierno y participaba de algunas de las mesas chicas de discusión política.

En este contexto, según comentaron a este medio fuentes del ministerio, en una reunión de Gabinete celebrada la semana pasada Tramutola se cruzó con Piccardo delante de todos los funcionarios.

“Me tiene harto, es muy soberbio y no se puede discutir nada con él”, le dijo a sus allegados una vez terminada la reunión. La interna estaba llegando a su punto más álgido.

Así, decidió ir a ver a Macri para expresarle la situación. “Esto no da para más, o se va él o me voy yo”. A lo que el jefe de gobierno no le contestó directamente mientras intentaba apaciguar el ánimo de su funcionario de confianza.

A pesar de ello, el jefe de gobierno comentó entre los suyos que habría que mirar con más cuidado la gestión del ministro de Espacio Público.

Como sea ayer Tramutola llegó a su oficina muy angustiado y con la cara desencajada. En ese momento le expresó a sus colaboradores que no soportaba más “el maltrato” que le habría dispensado Piccardo y que había tomado la decisión de renunciar a su cargo.