Pese a la Cámara, las “testimoniales” llegaron a la Corte

El abogado Eduardo Barcesat interpuso un recurso de queja para que el máximo tribunal se expida sobre las candidaturas testimoniales. El constitucionalista solicitó una audiencia con Lorenzetti e instó a la Corte a pronunciarse "en tiempo hábil, esto es previo a la consulta electoral del 28 de junio".
Un planteo judicial contra las llamadas "candidaturas testimoniales", independiente al que analizó la Cámara Nacional Electoral, llegó hoy a la Corte Suprema de Justicia mediante un recurso de queja con el fin de que se sean declaradas inválidas.

El abogado Eduardo Barcesat interpuso por la mañana un recurso de queja, mientras la Cámara Nacional Electoral todavía no se había expedido sobre las "candidaturas testimoniales".

Además, en su presentación, el abogado constitucionalista solicitó una audiencia con el presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti e instó a la Corte a pronunciarse "en tiempo hábil, esto es previo a la consulta electoral del 28 de junio".

“Entendí que las denominadas candidaturas testimoniales, nominación que ahora se agrega la expresión ´eventuales´, eran lesivas de la voluntad popular, de la soberanía del pueblo, del régimen de representación que define nuestro sistema de gobierno, que violentaban expresas inhabilitaciones restablecidas en el texto constitucional", remarcó el letrado en su escrito.

"Eventual, comporta incierto, que puede o no suceder", añadió el letrado, para quien las expresiones de los candidatos a diputados Daniel Scioli y Sergio Massa sobre que "eventualmente" asumirían en caso de ser electos, genera una situación de "incertidumbre respecto al cumplimiento".

Además, advirtió que "el candidato testimonial se reserva para él, la atribución de definir, cuando le parezca oportuno –pero siempre tras recibir el acto electoral- si asume, o no, ese mandato que reposa en el voto del pueblo".

"No estamos, entonces, frente a un obrar que opera en el perímetro de lo posible, de lo permitido, sino ante un obsceno acto de poder, de un poder que se erige y ejerce con características de reserva", concluyó.

A modo de ejemplo, Barcesat señaló que en estas circunstancias, "un Presidente podría postularse para un tercer mandato consecutivo, justificando y pretendiendo la admisión en la Justicia electoral de su candidatura, sosteniendo que es testimonial y que eventualmente asumirá".

Por último, el constitucionalista pidió celeridad por parte del Alto Tribunal en definir el planteo: "Esto puede y debe resolverse pronto", aseguró. "Se enfrenta una situación de gravedad institucional", concluyó.