Pese a la Cámara, las “testimoniales” llegaron a la Corte
El abogado Eduardo Barcesat interpuso un recurso de queja para que el máximo tribunal se expida sobre las candidaturas testimoniales. El constitucionalista solicitó una audiencia con Lorenzetti e instó a la Corte a pronunciarse "en tiempo hábil, esto es previo a la consulta electoral del 28 de junio".
Un planteo judicial contra las llamadas "candidaturas testimoniales", independiente al que analizó la Cámara Nacional Electoral, llegó hoy a la Corte Suprema de Justicia mediante un recurso de queja con el fin de que se sean declaradas inválidas.

El abogado Eduardo Barcesat interpuso por la mañana un recurso de queja, mientras la Cámara Nacional Electoral todavía no se había expedido sobre las "candidaturas testimoniales".

Además, en su presentación, el abogado constitucionalista solicitó una audiencia con el presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti e instó a la Corte a pronunciarse "en tiempo hábil, esto es previo a la consulta electoral del 28 de junio".

“Entendí que las denominadas candidaturas testimoniales, nominación que ahora se agrega la expresión ´eventuales´, eran lesivas de la voluntad popular, de la soberanía del pueblo, del régimen de representación que define nuestro sistema de gobierno, que violentaban expresas inhabilitaciones restablecidas en el texto constitucional", remarcó el letrado en su escrito.

"Eventual, comporta incierto, que puede o no suceder", añadió el letrado, para quien las expresiones de los candidatos a diputados Daniel Scioli y Sergio Massa sobre que "eventualmente" asumirían en caso de ser electos, genera una situación de "incertidumbre respecto al cumplimiento".

Además, advirtió que "el candidato testimonial se reserva para él, la atribución de definir, cuando le parezca oportuno –pero siempre tras recibir el acto electoral- si asume, o no, ese mandato que reposa en el voto del pueblo".

"No estamos, entonces, frente a un obrar que opera en el perímetro de lo posible, de lo permitido, sino ante un obsceno acto de poder, de un poder que se erige y ejerce con características de reserva", concluyó.

A modo de ejemplo, Barcesat señaló que en estas circunstancias, "un Presidente podría postularse para un tercer mandato consecutivo, justificando y pretendiendo la admisión en la Justicia electoral de su candidatura, sosteniendo que es testimonial y que eventualmente asumirá".

Por último, el constitucionalista pidió celeridad por parte del Alto Tribunal en definir el planteo: "Esto puede y debe resolverse pronto", aseguró. "Se enfrenta una situación de gravedad institucional", concluyó.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    entrerriana
    02/06/09
    00:10


    Excelente Dr. Barcesat. Como ciudadana le estoy muy agradecida.



    Responder
Noticias relacionadas

La Cámara Electoral trabó acceso de testimoniales a la Corte

La Cámara Nacional Electoral rechazó hoy que las candidaturas testimoniales sean analizadas por la Corte Suprema de Justicia de la Nación al desestimar un recurso extraordinario del abogado Eduardo Barcesat.
Carlos Fayt

La Corte patea para después de la elección el fallo sobre "testimoniales"

Carlos Fayt reiteró que "el tiempo es demasiado corto" para que el máximo tribunal se pronuncie antes de las elecciones del 28 de junio sobre las candidaturas de Kirchner, Scioli y Massa. La Cámara Electoral avaló, con voto dividido, las postulaciones del kirchnerismo.