Elecciones 2009

Landau: “Scioli va a asumir como diputado”

El apoderado del PJ Jorge Landau, reiteró en radio El Mundo que tanto Daniel Scioli como Sergio Massa, asumirán sus bancas de diputado. "Es obvio que si se presentan para el cargo su voluntad es asumirlo ¿Ahora qué es esto que tienen que garantizar que no van a renunciar? ", afirmó el diputado, que calificó a los integrantes de la Cámara Electoral como "gente muy preparada y seria".
“Terminemos con los rumores y las versiones, lo único que vale es lo que está en el expediente”, afirmó Landau en diálogo con el programa Puro Periodismo de radio El Mundo, al cruzar las versiones de que los integrantes de la Cámara Electoral le están reclamando a Daniel Scioli y Sergio Massa, que contesten una sencilla pregunta que por algún motivo no se le ocurrió al juez Manuel Blanco: “¿Tienen pensado asumir el cargo para el que se postulan?”.

Incómodo, por el trascendido que publicó en exclusiva lanación.com acerca de esta exigencia de los camaristas, Landau reconoció que “algunas conversaciones con el tribunal se pueden estar desarrollando, pero a mí como apoderado no me hicieron ningún requerimiento concreto”.

Sin embargo, el apoderado explicó que “todo lo que había que presentar (ante la Cámara Eectoral) ya se presentó”, y volvió a reiterar que “tanto Scioli como Massa van a asumir su banca de diputados, es lo que siempre dije”. Es que Landau como abogado se ve obligado a sostener esto, porque sino abriría el paso para que avance la impugnación.
 
El apoderado del PJ reconoció que fuera del micrófono la gente de Scioli afirma que el gobernador no piensa dejar la gobernación, pero explicó que “lo único que importa es lo que dice el expediente”, y molesto agregó: “Además, ¿Qué es esta locura que los candidatos tienen que asegurar que no renunciarán al cargo?”. Cuando se le hizo saber que esta inquietud surgió conjuntamente con la “novedad” de las “testimoniales”, Landau retrucó: “las testimoniales son un invento político o mediático, pero no tienen ninguna existencia jurídica”.

De manera que para evitar un rechazo de la Cámara Electoral y a la vez reducir al mínimo la mentira pública que tengas que hacer los candidatos testimoniales, la estrategia legal parecer ser evitar que Scioli o Massa nieguen públicamente que piensen asumir sus bancas, y ante la consulta de la Justicia, afirmar que es su “voluntad” cumplir con el cargo para el que se postulan, “voluntad” que después de las elecciones podría cambiar.

De hecho, en la gobernación confirmaron a La Política Online que efectivamente se presentaron dos escritos ante la Cámara Nacional Electoral, señalando que tienen la "firme convicción de ser candidatos y el espíritu de asumir los cargos". Es decir manifestar la voluntad, pero no comprometerse, ya que como aclaraon las fuentes con gran realismo "es un atajo para evitar la impugnación, pero Scioli sigue de candidato".

Para asumir como diputado, Scioli debería renunciar a la Gobernación, ya que el artículo 73 de la Constitución Nacional le prohíbe desempeñar los dos cargos simultáneamente, por eso es que para evitar que prospere la impugnación hoy se presentaron estos escritos con una picardía: no llevan la firma de gobernador, sino del apoderado del PJ.

La gran inquietud que existe en el poder es porque los integrantes de la Cámara Electoral, Rodolfo Munne, Santiago Corcuera y Alberto Dalla Vía, tal como anticipó La Política Online, son jueces de reconocido prestigio e independencia.

Landau reconoció que estos camaristas “son gente seria, con gran trayectoria en el fuero y académica”.