Scioli tiene que definir si asumirá su banca o queda fuera de las elecciones

Como anticipó LPO, la Justicia dará un ultimátum al gobernador bonaerense y al jefe de Gabinete, Sergio Massa, presionándolos a que dejen de lado las indefiniciones y especifiquen si van a asumir como diputados. Si no, quedarían excluidos de las listas del PJ.
Si el gobernador y el jefe de Gabinete no ratifican efectivamente si asumirán las bancas de diputados, la Cámara Nacional Electoral podría excluirlos de las listas del PJ

Como anticipó La Política Online, el caso de Scioli tendría su verdadera batalla en la Cámara Electoral, un ámbito menos politizado que los juzgados de primera instancia. Hoy Adrián Ventura, periodista del diario La Nación, dio publicó en la versión digital del medio que la Cámara integrada por Rodolfo Munne, Santiago Corcuera y Alberto Dalla Vìa, tres constitucionalistas y profesores universitarios de larga trayectoria, no desean aprobar a libro cerrado las candidaturas testimoniales.

Por eso, se espera que en las próximas horas Scioli y Massa podrían presentar sendos escritos -o concurrir personalmente- ante el juzgado federal platense, a cargo del doctor Manuel Blanco, o directamente ante la Cámara Nacional Electoral.

Ambos candidatos ya fueron informados oficiosamente que esperan que realicen esa presentación si pretenden seguir como candidatos, asegura La Nación.

Días pasados, Blanco convalidó la candidatura de Néstor Kirchner, Scioli y Massa.

El Acuerdo Cívico y Social había cuestionado al ex presidente por la falta de domicilio en provincia, pero el juez dijo que sí tenía residencia, requisito que es suficiente para ser candidato. En tanto, la objeción dirigida a Scioli y Massa apuntaba a su carácter de candidatos testimoniales, según diversos funcionarios y políticos del PJ que dijeron en forma pública que simplemente eran candidatos testimoniales, pero que no estarían dispuestos a asumir sus bancas.

Antes de que el juez Blanco se expidiera, el apoderado del PJ, Jorge Landau, dijo en un escrito ante Blanco que los hombres del justicialismo nunca rehúyen las responsabilidades para las que son elegidos. Pero no manifestó un compromiso personal de los candidatos. Ahora, la Cámara Nacional Electoral, apremiada por el plazo para imprimir boletas y ante la necesidad de expedirse, levaría un oficio a los candidatos para instarlos a un pronunciamiento personal, si ese compromiso no llega con anterioridad a la notificación.