Quién es el grupo de izquierda que fue protagonista del ataque antisemita

Se trata del Frente de Acción Revolucionaria, parte de una serie de sectores radicalizados como Quebracho o el Movimiento Teresa Rodríguez. Actúan como fuerza de choque y, si bien desmienten ser antisemitas, suelen ir con palos y armas blancas a las manifestaciones contra el Estado de Israel.
Para el Gobierno el ataque de ayer al acto por el 61° aniversario de la creación del Estado de Israel parece el "bautismo de fuego" de grupos de izquierda que fueron partes o estaban vinculados a Quebracho y otros sectores de la izquierda radicalizada.

Se trata de una nueva organización llamada Frente de Acción Revolucionaria (FAR) y como corresponde a la Revolución Tecnológica ya tiene su página en Internet: http://far-arg.blogspot.com.

Las FAR desmienten que los incidentes del domingo hayan sido su "bautismo de fuego" y explican que nacieron, hace un año, de la fusión de los grupos Resistencia Lautaro (escisión de Quebracho), Nueva Democracia y la rama política del Movimiento Teresa Rodríguez (MTR), según el diario Clarín.

Leonardo Del Grosso -uno de los detenidos- fue hasta hace tres años "el lugarteniente" de Fernando Esteche, el líder de Quebracho procesado por haber participado de varios incidentes. Pero Del Grosso en el 2006 formó "Resistencia Lautaro" y desde el año pasado "es parte del FAR", explicó Roberto Martino a Clarín. Martino tiene larga historia de militancia en el embrión de grupos guerrilleros y estuvo detenido entre el 71 y 72.

El abogado Martín Alderete admitió que los otros cuatro detenidos también tienen "militancia en el FAR y son todos mayores de edad, pero no tienen antecedentes penales".

A diferencia de Quebracho, que tienen raíces en el peronismo vinculado a los Montoneros en los 70, el FAR se define como marxista-leninista. Su sigla es la misma que la de las extinguidas Fuerzas Armadas Revolucionarias y el nombre de su periódico es "Voz Rebelde", como los diarios castristas de Cuba.

Martino rechaza que sus militantes estén preparándose como grupos de choques, aunque la rapidez de la acción de ayer (¿2 minutos?) no fue improvisada al igual que el repliegue. En el Gobierno dicen que lo que no calcularon fue que la Brigada de Investigaciones de Conductas Discriminatorias de la Policía Federal había "puesto policías de civil", una trampa de la que podían entrar pero era difícil salir.

Martino se defiende de esas acusaciones y dice que "somos una organización político-social que trabaja en el GBA, Capital, Neuquén, Santa Fe y el Chaco". Dicen que tienen comedores y salas de primeros auxilios para desocupados.

Pero en el Gobierno desconfían y creen que esa es una "pantalla". La primera acción de las FAR que terminó en incidentes fue el 7 de julio del año pasado cuando intentaron colocar una "carpa del hambre" en Plaza de Mayo. Más allá de la agresión del domingo, en las agrupaciones sociales y políticas de los barrios pobres de Florencio Varela, centro neurálgico del FAR, se están produciendo muchos y nuevos realineamientos políticos.