Elecciones 2009

Kirchner le pegó al banquero Jorge Brito por las tasas

El ex presidente profundizó esta noche su giro al centro, que le sugirieron encuestadores, al afirmar: "No somos estatistas, no se equivoquen, creemos en la fuerza de la economía privada". Sin embargo, no se privó de pegarle directamente al dueño del Macro, Jorge Brito, a quien reclamó que los bancos "bajen las tasas" de los préstamos.
Está claro que la campañá produce milagros en los polítcos. Por ejemplo, que Néstor Kirchner se defina en términos económicos y hasta ideológicos.

"No somos estatistas, no se equivoquen, creemos en la fuerza de la economía privada, en los pequeños emprendedores, pero ellos solos no pueden frente a las fuerzas del mercado financiero, tiene que estar también el Estado promotor e impulsor para darle al capitalismo un claro sentido nacional", afirmó Kirchner.

El tono moderado y tranquilizador de su discurso, sería parte de un giro sugerido por encuestadores afirnes al oficialismo, que finalmente parecen haber logrado que Kirchner entienda que el discurso de "yo o el caos", lejos de sumar votos los espanta.

Kirchner incluos sorprendió ya que al hablar en un acto en el municipio de Malvinas Argentinas, dejó d elado los discursos de barricada propios de sus incursiones ne el Conurbano y se dedicó a analizar la situación económica.

"No es chiste", alertó al referirse a la crisis global, rodeado por los carteles de Roque Cariglino, hermano del intendente Jesús Cariglino y candidato a legislador provincial.

Un mensaje directo a Brito

Sin embargo, pese a su tono moderano Kirchner no se privó de pasarle un mensaje directo al titular de la Asociación de Bancos Privados de Capital Argentino (ADEBA), Jorge Brito, con quien desde hace meses viene manteniendo diversos cortocircuitos, ya que el banquero -hiperoficialista hasta hace poco- empezó a despegarse de la Casa Rosada.

"Tiene que trabajar en bajar las tasas", dijo Kirchner tras nombrar Jorge Brito y remató: "No pueden seguir abusando de la rentabilidad que tienen que tener".

Luego le dedicó un párafo al frente entre el radicalismo y la Coalición Cívica que encabeza Margarita Stolbizer: "Para poder pagar (el gobierno de la Alianza) descontó el dinero a las universidades, descontaron los sueldos a los empleados públicos y bajaron el 13 por ciento a las jubilaciones tratando de mantener un modelo que se caía por sí solo".

Por último, Kirchner justificó su candidatura a diputado nacional, ya que sostuvo que negarse a encabezar la lista "hubiera sido una forma de claudicar".

"Si voy a la Cámara de Diputados es para poner toda la experiencia para ayudar a la presidenta y los argentinos para consolidar este modelo de cambio", concluyó.