Elecciones 2009

De Narváez descarta rupturas, pero se muestra con Michetti y sin Solá

"Que nadie se confunda, no hay resquemores, estamos unidos y vamos a seguir unidos", afirmó el diputado al rechazar la posibilidad de una ruptura con Felipe Solá, que sin embargo, no participó de la caminata que el empresario realizó por el centro de San Isidro junto a Gabriela Michetti y Jorge Macri. La pelea por la gobernación y su apuesta para el 2011.
El atractivo del día era el primer desembarco de Gabriela Michetti en la campaña bonaerense, sin embargo los ruidos que existen entre Francisco de Narváez y Felipe Solá, monopolizaron la recorrida por el centro de San Isidro, en la que fue notable la ausencia del ex gobernador.

Se confirmó así el anticipo de La Política Online. De Narváez y sus socios del macrismo harán campaña sin la presencia de Felipe Solá ni nadie de su sector, al parecer influenciados por los consejos del consultor ecuatoriano Jaime Durán barba, quien les recomienda mantenerse lo mas lejos posible de los “peronistas”, para no espantar el voto de clase media.

Pero como todo voto suma en la pelea con el kirchnerismo, por ahora Solá parece aceptar mansamente el rol que le han confinado: esto es que haga campaña sólo por el interior rural de la provincia de Buenos Aires, zonas en las que mantiene una buena imagen.

Como corresponde al manual de todo político, De Narvaez en las declaraciones a la prensa se encargó de negar lo obvio: que existen diferencias con su compañero del peronismo disidente. “Estamos unidos y vamos a seguir estando unidos; aquí se ha formado un frente político que aspira a gobernar la Argentina en el 2011", dijo el candidato.

"Ya han perdido muchas apuestas, dejen de perder, cambien, estamos unidos y vamos a seguir estando unidos", agregó. Si bien no está descartado es muy improbable que Solá rompa este espacio, porque ya renunció a su banca y con las listas cerradas no tendría ni él ni su gente donde recalar. Esto sin embargo no significa que no sienta el ex gobernador que no fue correspondido en el armado de las listas, su gesto de aceptar de ir detrás del empresario en la boleta.

“Felipe se equivocó, anticipó el final de la negociación dos meses antes del cierre de listas, al bajarse del primer lugar y una vez hecho esto, a De Narvaez le resultó muy sencillo correr a su gente y no respetarle los lugares que habían acordado, ya no tenía nada con que presionar”, afirmó a La Política Online un dirigente peronista de su espacio, en el que abundan las críticas por lo que consideran fue una negociación pésimamente cerrada.

De campaña con Michetti

Como sea, De Narváez se dio el gusto hoy de recorrer el centro de San Isidro con Gabriela Michetti, que se sumó así a la campaña bonaerense. Por esas paradojas de la política, Solá que fue uno de los que más empujo la unificación de comicios porque precisamente quería a la vicejefa de Gobierno en la campaña, no fue invitado a la recorrida, de la que si participó Jorge Macri, que hasta hace no más de dos meses atrás, había sido violentamente expulsado del PRO.

Así, mientras los socios de Unión-PRO recorrían una de las zonas de mayor poder adquisitivo del Conurbano –y el país-, obediente, al libreto de negar conflictos, desde la lejana localidad de Ayacucho, donde compartió un asado con dirigentes rurales, Solá también descartó la posibilidad de una ruptura.

Precisamente, al ser consultado sobre por qué Solá no era parte de esa caminata por San Isidro, De Narváez explicó "lo que hacemos es muy simple, queremos multiplicar esfuerzos para que nuestro mensaje y nuestros proyectos lleguen a más gente y lugares, por esa razón Mauricio, Gabriela, Felipe y yo nos repartimos las distintas actividades".

Pero las diferencias estaban claras. Por ejemplo, en su breve contacto con la prensa Michetti no mencionó a Solá ni la palabra “peronismo”: "sentía mucha alegría y entusiasmo de venir a la Provincia a acompañar a Francisco, en su pelea electoral como así también a todos los candidatos de Unión-PRO”.

La gobernación


De Narvaez también ratificó que su idea es " volver a presentarme como candidato a gobernador bonaerense. La fórmula la vamos a decidir a partir de 2010 y llegado 2011. Manifiesto mi vocación de ser candidato a gobernador", aclaró, aunque se sabe que Hilda “Chiche” Duhalde aspira a secundarlo en esa boleta.

En ese plano, Narváez aprovechó para criticar a su amigo Daniel Scioli: "la provincia tiene un problema nacional, porque más de la mitad de la gente que vive en el conurbano no son nacidos en el conurbano, son personas que vinieron de las provincias del noroeste y noreste a buscar el futuro que tal vez no encontraron".

"El conurbano es un problema nacional y Scioli y las gobernaciones anteriores no lo trataron como tal. Si soy gobernador en 2011 voy a plantear que la provincia de Buenos Aires necesita políticas y recursos extraordinarios, se debe resolver en forma conjunta con todos los gobernadores y el presidente de la Nación", concluyó.

La declaración no es poco significativa, y se vincula con cierto reparo que expresó semanas atrás cuando le quisieron sacar públicamente una afirmación de respaldo expresa a la candidatura presidencial de Mauricio Macri para el 2011. Es decir, está claro que si su intención es de verdad gobernar la provincia, según su propio diagnóstico esto sólo es posible con un Presidente afín, de manera que tan importante como ganar la provincia es acertarle al candidato que apoyará para la Casa Rosada.