Elecciones 2009

Las candidaturas “testimoniales” llegarían a la Corte Suprema

El juez Blanco, que tiene en su despacho las impugnaciones a Kirchner y Scioli, dijo que en su opinión "personal", la definición "va a llegar a la Corte de la Nación". La novedad, es que el gobernador no podría ser candidato a legislador asume o no luego su banca, según el artículo 73º de la Constitución Nacional.
El juez federal con competencia Electoral de La Plata, Manuel Blanco, estimó hoy que las impugnaciones contra los candidatos del oficialismo por las llamadas postulaciones "testimoniales" van a "llegar a la Corte" Suprema de Justicia de la Nación.

"En mi opinión personal, va a llegar a la Corte de la Nación", destacó Blanco, al ser consultado sobre las impugnaciones que recibieron Néstor Kirchner y otros postulantes.

El magistrado reconoció, en declaraciones radiales, que el tema de las candidaturas "testimoniales" es "novedoso" para la Justicia y consideró que "el fallo de la Cámara" no dejará conformes a los diferentes partidos. Por eso, estimó que la cuestión se dirimirá al final en la máxima instancia de la Justicia.

A través de sus representantes de la UCR, el Acuerdo Cívico y Social impugnó las candidaturas de Néstor Kirchner, Daniel Scioli y todos las postulaciones "testimoniales" del oficialismo en Buenos Aires, por considerar que implican una "grave violación a la Constitución Nacional".

La presentación fue hecha por el titular de la UCR, Gerardo Morales, y el candidato radical a diputado por la Capital Federal Ricardo Gil Lavedra ante el juzgado Electoral provincial, a cargo del juez Blanco, quien deberá expedirse antes del próximo sábado sobre la cuestión.

En el caso del presidente del PJ, se pidió que se investigue la radicación domiciliaria en la quinta de Olivos por considerarlo "territorio federal", mientras sobre del gobernador bonaerense y el jefe de Gabinete, Sergio Massa, se solicitó la revisión por tratarse de postulaciones para cargos que no asumirán, lo mismo que los 47 intendentes bonaerenses.

En tanto, sobre la situación de Scioli, las nociones de "estafa" y "autenticidad" son los otros ejes de los argumentos presentados ante el juez dos días después de la oficialización de las candidaturas para las elecciones del 28 de junio.

La prohibición de que el gobernador se presente surge del artículo 73 de la Constitución, que establece que los gobernadores no pueden ser legisladores de sus provincias, por lo que se descuenta que no asumirá su banca.