Elecciones 2009
Las candidaturas “testimoniales” llegarían a la Corte Suprema
El juez Blanco, que tiene en su despacho las impugnaciones a Kirchner y Scioli, dijo que en su opinión "personal", la definición "va a llegar a la Corte de la Nación". La novedad, es que el gobernador no podría ser candidato a legislador asume o no luego su banca, según el artículo 73º de la Constitución Nacional.
El juez federal con competencia Electoral de La Plata, Manuel Blanco, estimó hoy que las impugnaciones contra los candidatos del oficialismo por las llamadas postulaciones "testimoniales" van a "llegar a la Corte" Suprema de Justicia de la Nación.

"En mi opinión personal, va a llegar a la Corte de la Nación", destacó Blanco, al ser consultado sobre las impugnaciones que recibieron Néstor Kirchner y otros postulantes.

El magistrado reconoció, en declaraciones radiales, que el tema de las candidaturas "testimoniales" es "novedoso" para la Justicia y consideró que "el fallo de la Cámara" no dejará conformes a los diferentes partidos. Por eso, estimó que la cuestión se dirimirá al final en la máxima instancia de la Justicia.

A través de sus representantes de la UCR, el Acuerdo Cívico y Social impugnó las candidaturas de Néstor Kirchner, Daniel Scioli y todos las postulaciones "testimoniales" del oficialismo en Buenos Aires, por considerar que implican una "grave violación a la Constitución Nacional".

La presentación fue hecha por el titular de la UCR, Gerardo Morales, y el candidato radical a diputado por la Capital Federal Ricardo Gil Lavedra ante el juzgado Electoral provincial, a cargo del juez Blanco, quien deberá expedirse antes del próximo sábado sobre la cuestión.

En el caso del presidente del PJ, se pidió que se investigue la radicación domiciliaria en la quinta de Olivos por considerarlo "territorio federal", mientras sobre del gobernador bonaerense y el jefe de Gabinete, Sergio Massa, se solicitó la revisión por tratarse de postulaciones para cargos que no asumirán, lo mismo que los 47 intendentes bonaerenses.

En tanto, sobre la situación de Scioli, las nociones de "estafa" y "autenticidad" son los otros ejes de los argumentos presentados ante el juez dos días después de la oficialización de las candidaturas para las elecciones del 28 de junio.

La prohibición de que el gobernador se presente surge del artículo 73 de la Constitución, que establece que los gobernadores no pueden ser legisladores de sus provincias, por lo que se descuenta que no asumirá su banca.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 8
    alopez55
    13/05/09
    18:36
    Con el mismo argumento que "El gobernador no va asumir, entonces se postula", deberíamos permitir a un extranjero venezolano por ejemplo que se postule a Presidente pero nos asegure que no va a asumir
    Responder
  • 7
    A LOS ARGENTINOS
    13/05/09
    17:00
    EL 9 DE MAYO SE VENCIA EL PLAZO PARA LA PRESENTACION DE LA EXTENCION DE LA PLATAFORMA CONTINENTAL,EXTRAÑAMENTE ARG.SE QUEDO CON LOS BRAZOS CRUZADOS.SÍ LO PRESENTO GRAN BRETAÑA NO SOLAMENTE PARA LAS MALVINAS QUE YA SON CONSIDERADA TIERRAS EUROPEAS,ADEMAS PIDEN PARTE DE LA PATAGONIIA,PARTE DE MAR ARGENTINO Y LA ANTARTIDA ARGENTINA.TODO PARESE SER UNA INMINENTE ENTREGA DE TERRITORIO.MUCHOS PAISES HABLAN DE LA SUBASTACION ARG.
    Responder
  • 6
    eldelparque
    13/05/09
    16:40
    No solo es lamentableque los kk hayan desconocido de manera vergonzosa la Constitución de la provincia, sino la complicidad del PROperonismo que no apoyo la presentación de la UCR a la justicia para meter en este brete a Scioli. Evidentemente en lugar de terminar con la lógica del kirchnerismo, quieren solo cambiar al jefe de esa concepción de hacer política aliandose a futuro con los nefastos intendentes del Conurbano. Si queremos cambiar tenemos que cambiar, ni peronismo PRO ni peronismo K.
    Responder
  • 5
    Susana
    13/05/09
    16:37
    dice el art 73:
    Artículo 73:Los eclesiásticos regulares no pueden ser miembros del Congreso, ni los gobernadores de provincia por la de su mando.

    Por lo tanto no me parece que sea claro que no pueda ir. Lo que dice el articulo es que no puee ser las dos cosas. En su momento deberá optar. Eso no lo inhabilita para ser candidato.¿Que pasa cuando esté por terminar un mandato y quiere postularse? Nadie se lo puede impedir. Ni entonces ni ahora. Si lo hubiera querido el constituyente hubieses sido más explicito .
    Responder
  • 4
    Belen Urquiza
    13/05/09
    16:25
    Por primera vez me siento aliviada, y segura de una resolución ajustada a derecho, cuando se dice que un asunto POLITICAMENTE COMPLICADO, llegaría a la Corte
    Responder
  • 3
    maia
    13/05/09
    16:22
    La Corte Suprema debería hacer docencia y expedirse al respecto a la brevedad.
    Cuando la Justicia llega tarde no es Justicia.
    Responder
  • 2
    Carlos
    13/05/09
    15:30
    La impugnación a la candidatura de SCIOLI, que surge claramente del art. 75 de la CN. es lapidaria. Sólo que la Justicia le tiene mucho miedo a los comisarios políticos KUNKEL y CONTI, así que la Corte va a encontrar el camino para zafar. La de KIRCHNER, el más interesado en que prospere es el propio Presidente de facto, porque le evitaría el papelón que va a ser la elección. Si no hay cambios dramáticos está peleando el 2º puesto con la Concertación Cívica.
    Responder
  • 1
    ANA
    13/05/09
    15:29
    Esto es claramente la Cultura a la "Verguenza y la Estafa". Pido que NO votemos a los TESTIMONIALES.
    Responder
Noticias relacionadas
Daniel Scioli junto a Néstor Kirchner

La impugnación y la duda sobre su futuro complican a Scioli

LPO
El gobernador se encuentra ante una encrucijada: si confirma que no asumirá como diputado, lo hasta aquí obvio, avanzará la impugnación; si decide asumir, abrirá el debate sobre su cargo en la gobernación, que incluso complicaría su imagen política. Hoy se recluyó y se mantuvo en contacto con sus asesores políticos. La grave complicación de un simple interrogante: ¿Qué hará después del 28 de junio?.
Scioli sigue sin confirmar si asumirá o no como diputado

Scioli sigue sin confirmar si asumirá o no como diputado

Cruzó a Macri luego que afirmara que "el ciclo kirchnerista estaba terminado" y reclamó una "transición". Sostuvo que "no se puede estar alarmando y preocupando de esa manera con el futuro próximo". Sobre si asumirá o no la banca de diputado si gana las elecciones, ni una palabra.

Dicen que Scioli podría asumir y elegirse un nuevo gobernador

Esta tarde el apoderado del PJ, Jorge Landau, esbozó que el gobernador bonaerense "jamás dijo que no va a asumir el cargo de diputado". Posteriormente, arriesgó que en caso de tomar su lugar en la banca una asamblea legislativa definiría quien completa el período. Solá contraatacó: Es un candidato trucho o se está fugando de la provincia".
Ricardo Gil Lavedra.

Gil Lavedra: “La Constitución lo dice textual: Scioli no puede ser candidato”

LPO
El prestigioso jurista y candidato de la UCR explicó a Puro Periodismo el vericueto legal detrás de la candidatura del bonaerense. Según su visión, viola el "principio de representatividad", artículo 1º de la Constitución, y el 73º, "que prohíbe a un gobernador sea candidato a legislador". Los plazos legales de una definición crucial.
el juez platense Manuel Blanco.

Quién es el juez que definirá las impugnaciones a Kirchner y Scioli

Por Javier Laquidara
El juez electoral de La Plata, Manuel Blanco, tiene en su despacho las impugnaciones a las candidaturas testimoniales. En 2005, ante una impugnación, dejó que el PJ fuera dividido entre Cristina y Chiche. Hace días, revocó un pedido del kirchnerismo para reducir el número de electores por mesa, lo que iba a complicar la fiscalización de la oposición.

La Justicia y el caso Scioli: otro signo del cambio de los tiempos

Por Ignacio Fidanza
La parsimonia con que la Justicia se está tomando la impugnación a la candidatura testimonial del gobernador bonaerense preocupa al poder, que lee en el desapego de los jueces un síntoma más de su decadencia. Quienes son los integrantes de la Cámara Electoral que definirá la suerte del gobernador y porqué ya se habla de una eventual renuncia de Scioli a su postulación.