Elecciones 2009

Grave: Pulti reconoció que aceptó la candidatura por dinero

El intendente de Mar del Plata, el último en aceptar la candidatura testimonial, aseguró que se rindió ante las fuertes presiones de Kirchner y Scioli por los fondos que la Nación y provincia le otorgan anualmente para la Educación. Además dijo que se siente "incómodo" por ser candidato del peronismo. La opresión K, al desnudo.
Luego de recibir un aluvión de críticas por haber cedido ante la presión de Néstor Kirchner y Daniel Scioli para ser candidato a senador provincial “testimonial” en las próximas elecciones, el intendente de Mar del Plata, Gustavo Pulti, se sinceró como pocos lo han hecho en la política argentina.

El intendente explicó que “a Mar del Plata se le financian todos los servicios educativos que se prestan en la ciudad” desde la Nación y la provincia, por lo que de no postularse como candidato, queda claro que esos recursos –unos 80 millones de pesos anuales- dejarían de recibirse.

Si bien Pulti justificó su conducta con un argumento por demás obvio, no deja de ser sorprendente que un funcionario reconozca públicamente un hecho semejante. Habrá que ver si hay reacción del PJ nacional y bonaerense, ante unas declaraciones que dejan expuesta una forma de proceder, al menos, extorsiva.

Pulti consideró “necesario informar bien a los vecinos los alcances y las razones por las cuales se tomó esta decisión” luego de que lo acusaran de “traidor” en reiteradas ocasiones en su ciudad desde que aceptó rendirse al estratagema electoral del kirchnerismo.

El intendente aclaró de todos modos que “Acción Marplatense –el partido vecinal que encabeza- va a las elecciones sola, igual que los últimos 12 años, con la misma boleta, el mismo logo y nuestros candidatos que no van mezclados con nadie”.

En un sitio web marplatense se detalla la siguiente declaración de Pulti a una radio local:

“Hemos convenido firmar esta semana con la Presidenta y el Gobernador un acuerdo por el cual todos los servicios educativos van a seguir siendo municipales pero se van a financiar en un ciento por ciento con recursos de la Nación y de la Provincia, que significan $80 millones por año, de acá y para el futuro; más allá de nuestra gestión y de nuestro gobierno”.

“Ese dinero que hoy invertimos en Educación está bien invertido, pero como la Municipalidad no tiene fuente de financiamiento, esos recursos hacen falta en los barrios, en el mejoramiento de las calles y en el de las luces, pero no están”.

“Todos los meses hay desequilibrios presupuestarios, estamos acostumbrados a ver a los intendentes ir a Buenos Aires a pedir ayuda. Esto le restituye equilibrio y autonomía presupuestaria a Mar del Plata”.

“También hemos acordado inversiones en materia de Salud y medioambiente, y profundización en obras públicas para que la ciudad tenga equilibrio presupuestario”.

Pulti agregó que seguirá en su cargo “hasta diciembre del 2011 tal como lo juré el día que asumí” y que “esto se hizo pensando en la ciudad, más allá que desde lo personal es incómodo; es mucho menos cómodo que habernos quedado sin haber tomado compromiso, sin asumir riesgos”.

“El convenio consiste en eso y en ninguna otra cosa. Acción Marplatense no se mezcló en un conjunto de alianzas con otros partidos, sino que va con su boleta de siempre, de modo que pienso que merece la pena afrontar un acuerdo que ahora genera algunos interrogantes, pero que en muy corto plazo comenzará a visualizarse en cosas que ciertamente son importantes para Mar del Plata y que pueden ser definitivas”

“Si hubiera que pagar costos, esos costos serán personales, los tendré que pagar yo, pero no la ciudad porque se ha beneficiado. Yo se que éste no es un acuerdo convencional y entiendo que genere interrogantes en los vecinos, pero pienso que si los respondemos vamos a ser entendidos porque ha sido por el bien de ellos”, concluyó el jefe municipal.